¿Dónde ha llovido más en mayo?

El mes acaba con cifras récord de lluvia con Ontinyent como el pueblo donde más ha llovido, con 361 litros por metro cuadrado

Previsión del tiempo para el fin de semana en Valencia

Penélope Maestro

Tras meses de sequía, la Comunitat Valenciana ha registrado durante las últimas semanas de mayo fuertes episodios tormentosos que han superado en algunos casos los registros históricos. Desde Avamet, acaban de publicar el mapa de lluvias en el que se puede observar la lluvia acumulada que ha caído durante el pasado mes en la Comunitat Valenciana y las cifras no dejan lugar para la duda. Mayo ha sido un mes muy lluvioso y algunas comarcas valencianas han registrado cantidades que superan los 300 litros por metros cuadrados.

Sin embargo, el mapa permite analizar también la otra cara de la moneda. Aquellas zonas en las que, pese a ser un mes de lluvias generalizadas, prácticamente no ha llovido nada.

El análisis de los datos confirma que existen tres zonas en las que se han concentrado las lluvias. La provincia donde más ha llovido ha sido Alicante y en la de Valencia la zona donde más lluvia se ha recogido durante mayo han sido las comarcas centrales, especialmente la Costera, la Canal y la Vall. Como muestra de estos registros, Ontinyent se convierte en el municipio donde más ha llovido en mayo, con 361 litros por metro cuadrado.

Por encima de los 300 litros por metro cuadrado también se sitúan los registros en L'Orxa, con 333; la Vall de la Gallinera, con 303; y Agres, con 300 litros.

En el norte de la Comunitat Valenciana, la provincia de Castellón también ha sufrido el efecto de las tormentas. En Cabanes se ha registrado 359,4 litros por metro cuadrado.

Las comarcas donde menos ha llovido todo el año

Frente a estos registros, la otra cara de la moneda. Los municipios donde menos ha llovido. En el mapa se aprecia con claridad estas zonas. Son aquellas marcadas en azul claro y corresponde con una zona muy concreta, el norte de la ciudad de València, parte de Camp de Morvedre y el Camp de Turia. Uno de los municipios más afectados por la falta de lluvia es Llíria. En la capital del Camp de Túria solo ha llovido, según Avamet, 15,8 litros por metro cuadrado.

Lo mismo sucede en el Rincón de Ademuz y en toda l'Horta Nord, donde apenas ha llovido 11 litros por metro cuadrado el mes pasado.