Un pacto secreto entre PP y Compromís sitúa a Amigó en la Mesa de las Corts

Los 'populares' eligen a Alfredo Castelló y Víctor Soler para ser sus representantes en la Mesa y el PSPV se decanta por Gabriela Bravo

Alfredo Castelló recibe la felicitación de los compañeros de su grupo.

Alfredo Castelló recibe la felicitación de los compañeros de su grupo. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Llanos Massó, Alfredo Castelló, Gabriela Bravo, Víctor Soler y Maria Josep Amigó. Son los cinco nombres que integrarán la Mesa de las Corts, el órgano que dirige el parlamento autonómico, durante la XI Legislatura. La sorpresa, más allá de las personas elegidas, está en la presencia de Compromís que logra el último puesto en esta institución gracias a los votos del PP que le prestaron 18 votos para que la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Maria Josep Amigó, sea la nueva secretaria segunda, quitándole el puesto que parecía destinado a la consellera de Innovación, la socialista Josefina Bueno.

Los valencianistas, con 15 diputados, habían reclamado a los socialistas que les cedieran un puesto en la Mesa, algo que el PSPV negaba. La composición prevista era que la presidencia la ocupara Vox, el PP tuviera dos puestos y el PSPV otros dos. Sin embargo, los votos del PP (se hacen en urna y en secreto) han permitido un giro de guion. Dieciocho de los 40 diputados del grupo de Carlos Mazón, que ha asumido la operación en pos de la "pluralidad", han apoyado a Amigó y han permitido a la valencianista ganar por un voto a Bueno.

"Estamos perplejos", ha expresado minutos después ante la prensa Arcadi España, del PSPV, quien ha criticado que la legislatura empiece con "un pacto entre PP y Compromis para quitarle el puesto que le correspondía al PSPV". "Es un mal comienzo que demuestra que el único partido que es alternativa a PPVox es el PSPV", ha añadido. Sin embargo, en Compromís rechazan la palabra "pacto". "No hay ningún pacto, si lo hubiera, habría algo a cambio", ha indicado Vicent Marzà, de Compromís quien ha reivindicado que los valencianistas debían tener presencia en la Mesa por ser la tercera fuerza "y así se lo habíamos trasladado al PSPV desde el primer momento". "Hemos recibido con sorpresa los votos del PP", ha añadido.

Compromís niega acuerdo con PP en Les Corts y asegura que hará "máxima oposición"

Europa Press

El nombramiento de Llanos Massó desencadenó el resto. Vox quiso mantener hasta el último momento la incógnita, aunque finalmente acabó decantándose por el nombre que llevaba ocupando la posición de favorita en las últimas semanas en todas las quinielas. Al ser una mujer, la vicepresidencia primera y la secretaría primera, que le correspondía al PP, tendrían que ser hombres ("sexo contrario al de la Presidencia", dice el reglamento) mientras los otros dos deberían ser mujeres.

La derecha se aseguró la mayoría con el pacto de PP y Vox por el que los 'populares' cedían la Presidencia de la institución a la ultraderecha, que eligió a la antiabortista Llanos Massó, pero se aseguraban dos puestos: la Vicepresidencia Primera y la Secretaría Primera, pero además, los votos de los 'populares' sirvieron para dar un giro de última hora a la configuración de la Mesa: Compromís tendrá un asiento, los mismos que el PSPV tras un recuento de infarto por la secretaría segunda en lo que se vislumbra como la ruptura definitiva del Botànic.

La elección de Llanos Massó supuso la caída la primera ficha. Tras esta, el puzle se fue armando solo con las siguientes votaciones donde el PP se impuso a los socialistas en los dos casos gracias al apoyo de Vox (suman 53 votos) mientras que en la última votación le dio hasta 18 apoyos a Maria Josep Amigó a la que, para enfado de los socialistas, llevaron hasta la Mesa de las Corts en detrimento de Bueno.

Los 'populares' tendrán representación en la Mesa en el veterano diputado y exalcalde de Sagunt, Alfredo Castelló, uno de los perfiles más experimentados dentro de la labor parlamentaria dentro de un grupo con varios debutantes en estas lindes como vicepresidente de las Corts, así como con Víctor Soler, líder del partido en Gandia, y uno de los parlamentarios más jóvenes del grupo que, sin embargo, cuenta con la experiencia de la IX legislatura.

Los socialistas se quedan solo con un puesto en la Mesa y con la protesta por el pacto secreto entre PP y Compromís. Gabriela Bravo, consellera en funciones de Justicia, será la vicepresidenta segunda de las Corts mientras que se queda sin un cargo en este órgano otra consellera en funciones propuesta por los de Ximo Puig, Josefina Bueno. Este cargo lo ocupará Maria Josep Amigó, que le ha ganado la partida a Bueno por apenas un voto.