Tribunales

La jueza acepta que Acción Cívica contra la corrupción se persone en el caso Azud bajo la dirección letrada del PP

La titular del Juzgado de Instrucción 13 pide que la asociación aporte una fianza de 1.000 euros, frente a los 10.000 que exigió a Vox y los populares | Confirma que Joan Llinares, director de la Agencia Valenciana Antifraude, no forma parte de la entidad desde 2017

El abogado Jose María Corbín, cuñado de Rita Barberá, con el que arrancó la investigación del caso Azud que ha salpicado al PP y al PSPV.

El abogado Jose María Corbín, cuñado de Rita Barberá, con el que arrancó la investigación del caso Azud que ha salpicado al PP y al PSPV. / Fernando Bustamante

La titular del Juzgado de Instrucción 13 de València ha admitido la personación como acusación popular en el caso Azud de Acción Cívica contra la corrupción, según un auto notificado ayer a las partes. Aunque como ha sucedido con el Partido Popular y Vox, que también se personaron tras trascender que el caso también afectaba al PSPV, la magistrada exige que Acción Cívica acuse bajo la dirección letrada del Partido Popular. Una decisión, esta última, aún pendiente del segundo recurso de apelación que presentó Vox ante la sección tercera de la Audiencia de València.

La magistrada del caso Azud exige a Acción Cívica que ingrese una fianza de 1.000 euros «que se estima ponderada atendiendo a las propias características de la asociación». Cabe recordar que tanto el PP como Vox tuvieron que ingresar 10.000 euros para poder ejercer la acusación. El primer partido que ingreso esta cantidad, el PP según la magistrada, es quien deberá firmar los escritos y coordinar las peticiones que realicen las tres entidades personadas como acusación. 

La petición de personación de Acción Cívica tampoco ha sido pacífica ya que seis investigados se opusieron a que pueda acusar en el caso Azud. Y alegaron la relación entre la entidad y el director de la Agencia valenciana antifraude, Joan Llinares, entidad a la que se ha encargado un peritaje en la causa. 

Tras requerir diversa documentación, la magistrada ha decidido aceptar la personación de Acción Cívica porque «ha quedado acreditado, que en dicha asociación de carácter civil, uno de sus asociados se dio de baja en la citada asociación desde el año 2017, asociado que ostenta en la actualidad el cargo de director de la Agencia Valenciana Antifraude, por lo que ninguna vinculación existe con la citada asociación cuya personación en este procedimiento se pretende».

Suscríbete para seguir leyendo