La Audiencia ordena juzgar al exgerente de la Fundació Jaume II el Just por el contrato zombi al yonqui del dinero

La sección cuarta admite el recurso de la Fiscalía Anticorrupción y acepta reabrir la causa contra Vicente Burgos, histórico dirigente del PP, aunque éste responsabilizó a Esteban González Pons de la contratación de Marcos Benavent como zombi

Vicente Burgos, llega a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar en el caso Taula, en una de sus comparecencias.

Vicente Burgos, llega a la Ciudad de la Justicia de Valencia para declarar en el caso Taula, en una de sus comparecencias. / GUSTAVO GRILLO

La sección cuarta de la Audiencia de Valéncia ordena juzgar al exgerente de la Fundació Jaume II el Just e histórico dirigente del PP, Vicente Burgos, por contratar como zombi (cobrar sin ir a trabajar) en esta entidad a Marcos Benavent, el yonqui del dinero confeso, en la pieza E del caso Taula que ha investigado el presunto pago de mordidas en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València.

El titular del Juzgado de Instrucción 18 decidió el 29 de octubre de 2021 archivar la causa provisionalmente para Vicente Burgos (primer marido de la concejala de Cultura de Valencia, Maria José Alcón), aunque consideraba que sí debía juzgarse a Marcos Benavent y cuatro empresarios y por las mordidas en los contratos de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València cuando estaba dirigida por Maria José Alcón.

La sección cuarta, en un auto suscrito por los magistrados Pedro Castellano, Pilar Mur e Isabel Sifres (esta última ponente), consideran que existen suficientes indicios para juzgar a Vicente Burgos y Marcos Benavent por malversación por el contrato zombi del segundo en la Fundación Jaume II el Just, según ha adelantado la Cadena Ser.

Marcos Benavent trabajó como asesor en esa fundación pública desde el 14 de octubre de 2003 al 30 de julio de 2007, en un contrato suscrito por Esteban González Pons, conseller de Cultura desde el 21 de junio de 2003 al 27 de agosto de 2004 y que presidía el patronato de la Fundación Jaume II el Just. Contra éste último no se pudo seguir la causa porque los hechos habían prescrito para el actual eurodiputado y vicesecretario de Asuntos Institucionales e Internacionales del Partido Popular desde abril de 2022.

Pero los magistrados de la sección cuarta consideran que Vicente Burgos "era consciente" del contrato zombi y "consintió que se le pagara a Marcos Benavent un sueldo público, sin asistir al trabajo, llegando éste a percibir en el año 2003 la suma de 9.347,83 €; en los años 2004, 2005 y 2006, la suma de 43.143,84 € cada año, y en el año 2007, la suma de 25.846,73 euros".

En la Fundación Jaume II el Just es donde supuestamente inició Marcos Benavent su función de supuesto «recaudador» de mordidas presuntamente cobradas a cambio del amaño de contratos en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de València, durante la etapa de Maria José Alcón como la limpieza de las fachadas de la Llotja, la intervención en las Torres de Quart y la restauración de los puentes históricos de Serranos y la Trinidad. 

Suscríbete para seguir leyendo