Síguenos en redes sociales:

PP y Vox son los únicos que envían su carta electoral solo en castellano

En Cataluña, la misiva electoral del candidato a presidente Feijóo sí que está en catalán y en castellano, mientras que en València llega solo en castellano

Fuentes del partido lo atribuyen a un "error de imprenta" debido a la "urgencia de la convocatoria" y recuerdan que tanto los carteles como las pancartas están en ambos idiomas

PP y Vox son los únicos que envían su carta electoral solo en castellanoLevante-EMV

Los valencianos ya han comenzado a recibir las cartas electorales de los partidos que concurren en las próximas elecciones del 23-J. La seguridad, la cohesión territorial o la política fiscal son los asuntos que monopolizan los textos de algunas formaciones. Para otras, lo son la vivienda, el trabajo o la lucha contra la violencia machista. No hay sorpresas en cuanto a las propuestas electorales. Por lo menos a simple vista.

La cuestión lingüística vuelve a ser la protagonista indirecta de la campaña en el ámbito de la Comunitat Valenciana. Mientras que los votantes de Cataluña han recibido la carta electoral del Partido Popular en sus dos lenguas oficiales, el castellano y el catalán, no ha sido así para el electorado, al menos, de la ciudad de València, que tan solo la podrá leer en castellano.

Fuentes del Partido Popular explican que se ha tratado de "un error de imprenta" debido a la "urgencia de la convocatoria" y resaltan que, tanto los carteles como las pancartas de la campaña electoral en la Comunitat Valenciana, están escritas en los dos idiomas del territorio valenciano. Con esta equivocación, los populares son, junto a Vox, la única formación de las cuatro principales que no ha incluido su texto en valenciano, como sí lo han hecho PSOE y Compromís-Sumar.

Liderar el cambio

Respecto al contenido del texto, firmado por Alberto Núñez Feijóo, anima a los ciudadanos a votar su candidatura en las próximas elecciones para liderar el cambio en "la forma de hacer política que hemos vivido en los últimos años". "Tenemos ante nosotros el reto de vencer al conformismo, a la división y la radicalidad que, por desgracia, ha marcado el fondo y las formas del Gobierno del partido de Pedro Sánchez, de Podemos y de sus socios Independentistas en los últimos años", reza el documento.

En el reverso de la hoja, se despliega una lista de propuestas electorales, las "prioridades de un gobierno a la altura de los españoles". Entre ellas, destaca la rebaja del IRPF a las rentas medias y bajas para ayudar a los españoles a afrontar un contexto económico difícil para las familias; la recuperación del delito de sedición y el aumento de las penas por corrupción; la lucha por la igualdad y contra la violencia de género; o la revisión de las leyes y medidas en las que el voto de Bildu fue decisivo, como la de Memoria Democrática, y su influencia en la política española.

Orgullo de gestión

En cuanto a la carta electoral del Partido Socialista, también firmada por su candidato, Pedro Sánchez, viene escrita en dos versiones. Una en castellano por la parte delantera de la hoja, y otra en valenciano por detrás. En el texto, el líder del PSOE valora el impulso de "grandes avances y reformas en medio de emergencias extraordinarias: la pandemia, el volcán, la guerra en Ucrania o la crisis energéticas" y se declara orgulloso "de la gestión hecha con la ambición de conseguir LA MEJOR ESPAÑA".

Sánchez apuesta en el documento por "una política de vivienda valiente para convertir en un derecho lo que para muchos es un privilegio inalcanzable"; por invertir en "formación y en becas para generar más oportunidades"; por "retener el talento en lugar de expulsarlo"; por crear "más y mejor empleo en sectores innovadores que están cambiando nuestro país"; y por impulsar "la contratación indefinida y se reduce la temporalidad".

La batalla por el tercer puesto

Compromís-Sumar ha optado por incluir en su carta a las caras más visibles de la formación en la Comunitat Valenciana. Es el caso de Joan Ribó, el hasta ahora alcalde la ciudad de València, o Joan Baldoví, síndic de Compromís y candidato a la presidencia de la Generalitat en las elecciones del 28 de mayo. También aparecen Yolanda Díaz, candidata a la presidencia del Gobierno, Àgueda Micó, número uno en la lista por València de la candidatura, y Alberto Ibáñez, el número dos por València.

El texto del documento, más breve que el del resto de partidos y también traducido al valenciano, insta a sus electores a votar en los comicios del 23 de julio para lograr una voz en el Congreso que "luche contra el cambio climático y se deje la piel por la gente trabajadora, las mujeres y las personas jóvenes". "Necesitamos una voz valenciana centrada en la defensa de nuestros intereses. Que trabaje sin descanso para conseguir una financiación justa y unas inversiones dignas para mejorar la vida de la gente", defienden.

En un sobre blanco, sin referencia alguna al logo del partido, llega a los votantes valencianos la carta electoral de Vox, firmada por Santiago Abascal, y tan solo escrita en castellano. El líder de la formación de extrema derecha carga contra el Gobierno de Pedro Sánchez y se postula como la mejor opción para construir una España "en la que impere la justicia, el sentido común y la esperanza". "Una España orgullosa, tranquila, dueña de su destino y en la que tener una casa, un trabajo estable y una familia no sea un sueño imposible", concluye.

Pulsa para ver más contenido para ti