La jueza rechaza archivar el caso Azud para las hermanas Corbín Barberá

La magistrada ve precipitado sobreseer la causa porque ha de investigar las circunstancias en las que su padre cobró el premio de la lotería con el que justifican su patrimonio

Las hermanas Corbín Barberá el día que declararon a su abogado en la Ciudad de la Justicia.

Las hermanas Corbín Barberá el día que declararon a su abogado en la Ciudad de la Justicia. / J. M. López

 La titular del Juzgado de Instrucción 13 de València rechaza archivar el caso Azud para las hermanas Corbín Barberá, tal como habían solicitado las hijas del abogado José María Corbín y sobrinas de la alcaldesa de València de 1991 a 2015, Rita Barberá.

Las tres hermanas solicitaron declarar voluntariamente ante los investigadores del caso Azud el pasado 5 de abril, aunque sólo accedieron a responder a su abogado. Una comparecencia preparada para desmarcar su patrimonio (tres pisos) del caso Azud que su padre les ayudó a pagar con un dinero que, declararon, procedía de un premio de lotería del sorteo de Navidad de 2005, que repartió la falla Torrefiel-Montortal.

Aunque esta declaración puso el foco en el premio de 360.000 euros libres de impuestos que el abogado José María Corbín cobró el 24 enero de 2006 de una falla sin relación con los Corbín Barberá ya que la comisión de la que fue fallera mayor e infantil una de las hijas fue la de Exposición Micer Mascó, la que este año ha ganado el premio de la Sección Especial.

De ahí que la magistrada considere “precipitado o prematuro en el momento procesal en que nos encontramos” archivar la causa para las tres hermanas ya que, les responde la magistrada del Juzgado de Instrucción 13, “deben seguir investigándose los hechos con la práctica de las diligencias necesarias para la concreción de los mismos”.

La magistrada considera que debe investigar el origen del premio de lotería y la declaración de una de las hijas de que su padre le pagaba en el sueldo parte de la hipoteca. “Dichas afirmaciones deben investigarse, pues una de las principales operativas del delito de blanqueo de capitales es precisamente la que se lleva a cabo a través de la adquisición de lotería premiada, medio que tradicionalmente ha sido utilizado para aflorar como ilícito dinero proveniente de actividades ilícitas”.

Suscríbete para seguir leyendo