Juventud precaria

Los jóvenes valencianos deben dedicar el 70 % de su sueldo a alquilar una vivienda

Aunque este año hay más jóvenes emancipados, sobre todo gracias al empleo público, los precios del mercado les siguen empujando a compartir piso

El precio de los alquileres se ha disparado un 15 % en un año en la C. Valenciana

La mitad de los contratos que firmaron los jóvenes el año pasado fueron indefinidos

Valencia. Alberto y Carlos son dos jovenes que han pedido el bono joven del alquiler de la Generalitat Valenciana y se lo han denegado

Valencia. Alberto y Carlos son dos jovenes que han pedido el bono joven del alquiler de la Generalitat Valenciana y se lo han denegado / German Caballero

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Los jóvenes valencianos deberían pagar el 70 % de su sueldo al casero si quieren alquilar una vivienda. Esto significa, en la práctica, que siguen compartiendo piso aunque tengan un trabajo a jornada completa y un contrato de trabajo estable. La mayoría de jóvenes valencianos son trabajadores pobres. Y uno de cada cuatro son directamente pobres.

Es el principal dato que arroja el último informe de emancipación del Consejo de la Juventud de España. Otro dato es que los precios del alquiler se han disparado un 15, 4 % en un año en la Comunitat Valenciana, y más aún en las grandes ciudades. Los alquileres ahogan a la juventud.

Los datos hacen referencia al cuarto trimestre del año 2022, y dicen que el 85 % de los jóvenes de 16 a 29 años vive en casa de sus padres. Tampoco han podido volar del nido uno de cada tres jóvenes de 30 a 34 años. Por género, el 18 % de las mujeres jóvenes está emancipada, frente al 12 % de los hombres.

Valencia . Imagenes de Viviendas en Valencia . Hoy el gobierno ha aprobado la nueva ley de Vivienda que regula los alquileres . Vivenda en alquiler . Nuevos barrios de Turia Nova y Malilla

Valencia . Imagenes de Viviendas en Valencia . Hoy el gobierno ha aprobado la nueva ley de Vivienda que regula los alquileres . Vivenda en alquiler . Nuevos barrios de Turia Nova y Malilla / Francisco Calabuig

A nivel estatal, el informe arroja un dato muy preocupante, y es que la edad media de emancipación en España supera por primera vez en la historia los 30 años de edad. El CJE critica además que la juventud se ha convertido en un "arma arrojadiza" que utilizan "los partidos políticos para atacarse entre ellos y movilizar el voto de este sector de la población".

El salario neto de una persona joven de 16 a 29 años es de unos 13.000 euros, y de poco más de 15.000 para los jóvenes de 30 a 34 años. La autonomía que paga mejores sueldos es Madrid (20.000 euros entre 30 y 34 años) y Euskadi, que roza esa cifra. La C.Valenciana se sitúa en la media española. Los ingresos de un hogar joven de menos de 34 años oscilan ahora mismo en unos 30.000 euros al año.

Ni comprar ni alquilar

La Comunitat Valenciana no es la peor autonomía en cuanto a precios de la vivienda. Los jóvenes de Baleares tendrían que dedicar más del 100 % de su sueldo en el acceso a la compra de una vivienda, y los madrileños más de un 90 %, cuando el umbral de endeudamiento de las cuotas está situado por el Banco de España en un 30 %.

En cuanto al alquiler, hay cuatro autonomías que superan o rozan el 100 % el sueldo de los jóvenes. Son Cataluña, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid. La media Española ya roza el 90 % y los alquileres más "baratos" están en Extremadura y Castilla - La Mancha, donde rozan el 50 % del sueldo aunque el Banco de España establece que el máximo para una economía doméstica debería ser el 30 %.

Valencia. Nacho tiene aprobada la ayuda al alquiler de la Generalitat Valenciana pero su compañero de piso no

Valencia. Nacho tiene aprobada la ayuda al alquiler de la Generalitat Valenciana pero su compañero de piso no / German Caballero

El precio máximo tolerable de compra de una vivienda se sitía ahora mismo en unos 130.000 euros para un joven valenciano. Los ingresos mínimos para adquirir una vivienda libre superan los 15.000 euros, pero ya hay autonomías como por ejemplo Baleares donde los jóvenes deberían ganar casi 45.000 euros para adquirir una vivienda en el mercado libre.

Trabajos precarios

Los datos de empleo no son tampoco muy esperanzadores. Solo uno de cada tres jóvenes valencianos de 16 a 29 años está trabajando. Y aún así se trata de una de las tasas más altas del país, solo por detrás de Cataluña y Madrid. Entre los jóvenes de 30 a 34 años, la Comunitat tiene una de las peores tasas de empleo de España, con un 75 %. Es decir, uno de cada cuatro no trabajan a esa edad.

La tasa de paro ha bajado ligeramente, pero aún supera el 25 %. Sí que ha bajado casi diez puntos de un año para otro entre los jóvenes de 30 y 34, sobre todo gracias a las convocatorias de empleo público. Pse a todo, el 40 % de los jóvenes mayores de 30 lleva en situacion de desempleo más de un año.

De estos empleos, uno de cada tres son a tiempo parcial y la Comunitat tiene la mayor tasa de parcialidad de España. Casi la mitad de los jóvenes valencianos, además, está sobrecualificada para el empleo que ejerce ahora mismo. Siguiendo con el tipo de empleo, casi el 40 % de los jóvenes de menos de 29 años tiene un contrato temporal.

Xàtiva. CTR Casas adquiridas por la conselleria de vivienda Plaça del Mercat 19

Xàtiva. CTR Casas adquiridas por la conselleria de vivienda Plaça del Mercat 19 / Agustín Perales

La reforma laboral ha demostrado tener efectos enormes en la juventud valenciana, y se ve en el porcentaje de contratos indefinidos suscritos. Mientras que en el cuatro trimestre de 2021eran menos del 10 %, en el cuarto trimestre de 2022 la mitad de los contratos que firmaron los jóvenes valencianos fueron indefinidos.

Pese a todo, los jóvenes valencianos no se mueven de la terreta, que es de las autonomías que menor migración interna tiene. La que más jóvenes pierde hacia otros territorios españoles es Madrid, seguida de la Rioja y las dos castillas. Las que menos, Canarias y Andalucía.

Medidas del Gobierno

El Consejo de la Juventud hace un repaso en su informe a las medidas que ha ido aplicando el Gobierno en la última legislatura. Ensalza algunas como la reforma laboral que disparó el número de contratos indefinidos firmados, o las subidas del Salario Mínimo Interprofesional.

Pero también critica otras actuaciones como el Bono Alquiler Joven, que no ha llegado ni al 1 % de los jóvenes españoles. En total hay 7.020.702 personas jóvenes en España, y potencialmente (ha llegado a menos) 65.000 jóvenes han recibido este bono para poder pagar el alquiler temporalmente.

Suscríbete para seguir leyendo