Una DANA podría dejar lluvias torrenciales el fin de semana

El experto climático Samuel Biener apunta que la depresión aislada será "profunda y potente" para esta época del año

Los modelos apuntan a que a partir de sábado podrían registrarse lluvias intensas persistentes en la Comunitat Valenciana

Jardín de Blaco Ibáñez encharcado tras una tormenta reciente.

Jardín de Blaco Ibáñez encharcado tras una tormenta reciente. / Germán Caballero

Rafel Montaner

Rafel Montaner

Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) podría dejar precipitaciones torrenciales este próximo fin de semana en la Comunitat Valenciana, según avanza el experto de Meteored (tiempo.com), Samuel Biener. Este especialista climático, investigador y divulgador en el Laboratorio de Climatología de la Universitat d'Alacant (UA), explica que la DANA será "profunda y potente para esta época del año", con temperaturas de hasta -18 ºC a 5.500 metros de altura.

Biener destaca que los modelos con los que trabaja apuntan, aunque todavía es pronto para conocer su trayectoria de forma precisa, que la DANA "podría desplazarse hacia el Golfo de Cádiz o el Mar de Alborán", generando una situación de gota fría que podría provocar lluvias intensas en la mitad sur de España y en la Comunitat Valenciana.

Situación de gota fría

Las DANA con esta trayectoria son las que suelen protagonizar los episodios de precipitaciones más importantes registrados en la Comunitat Valenciana porque la orientación de las sierras y valles de las comarcas de Alicante y del sur de Valencia facilitan notablemente el ascenso de la masa de aire cálida y muy húmeda de un mar Mediterráneo muy caliente a estas alturas del año, un "colchón de aire cálido y muy húmedo que hay actualmente sobre el mar", según Biener, que arrastra el viento de levante tierra adentro. Todo esto, añade el experto, aumenta el potencial de los episodios de precipitaciones.

Pero antes de la gota fría, se espera para mañana miércoles que una lengua de aire frío atlántico llegue a la Península Ibérica aumentando la inestabilidad, lo que provocará tormentas y chubascos localmente fuertes que podrían dejar precipitaciones de más de 20 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo. Por tanto, se podrían repetir tormentas con fuerte viento y granizo como el pasado fin de semana.

Por esta razón, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas entre las 10 horas y las 19 horas de mañana miércoles en toda la provincia de Alicante, salvo la Marina Alta, y en el interior sur de la provincia de Valencia.