Levante-EMV reivindica la labor de las universidades valencianas y sus rectores

El domingo 10 se publica la primera de las entrevistas con Mavi Mestre (UV), José E. Capilla (UPV) y Eva Alcón (UJI) 

Mestre, Capilla y Alcón.

Mestre, Capilla y Alcón. / LEVANTE-EMV

Las universidades valencianas son uno de los grandes motores de la formación y la investigación en toda España. Son agentes de desarrollo, promueven la igualdad, proporcionan conocimiento y preparan a los estudiantes para enfrentarse al mundo laboral con las herramientas necesarias. De las principales instituciones académicas han salido proyectos destacados y reconocidos a nivel internacional, poniendo a la Comunitat Valenciana en el foco de la innovación y el progreso. 

Según los últimos datos del Ministerio de Universidades, el territorio valenciano cuenta con 131.949 personas matriculadas en sus universidades. Una cifra que no ha hecho más que crecer en los últimos años. Con el objetivo de acercar el mundo universitario a sus lectores, Levante-EMV ofrecerá en las próximas semanas -cada domingo con el diario- entrevistas en profundidad con los rectores y rectoras de las principales universidades públicas de la Comunitat Valenciana. 

Los responsables del buen funcionamiento de la institución académica podrán compartir las claves de su gestión, analizar los principales retos y compartir los proyectos de presente y futuro.

Tres entregas

La primera de las conversaciones se publicará en el ejemplar de este domingo de Levante-EMV. En la entrevista, Mavi Mestre, rectora de la Universitat de València (UV), aprovechará para reivindicar una mayor financiación universitaria y criticar la LOSU, entre otras cuestiones. Mavi Mestre, catedrática de Psicología Básica, fue elegida en el año 2018 como la primera mujer rectora de la UV. Desde mayo de 2019, preside la Sectorial del Profesorado de la CRUE Universidades españolas.

La siguiente conversación en profundidad la ofrecerá José E. Capilla, rector de la Universitat Politècnia de València (UPV), un cargo que asumió en el año 2021. Además, fue designado Director General de Universidades y Educación Superior de la Generalitat Valenciana (2004-2007) y fue presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) desde 2018 hasta 2020. Para poder leerla habrá que esperar al domingo 17 de septiembre. 

Eva Alcón, rectora de la Universidad Jaume I (UJI) de Castelló -a la que está vinculada desde el año 1993- y presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), conversará con Levante-EMV sobre estos seis años al frente del organismo público. El contenido se podrá leer al completo el próximo 24 de septiembre.