Un informe alerta de que el dragado total de l’Albufera aceleraría más su salinización

El Servicio Devesa-Albufera señala al Consell Valencià de Cultura que se trata de una actuación "de incierto resultado y un coste exorbitante"

Los embarcaderos de l'Albufera

Los embarcaderos de l'Albufera / JM LÓPEZ

Minerva Mínguez

Minerva Mínguez

La comisión científica de la Junta Rectora del Parc Natural de l’Albufera abordará en su próxima reunión el posible dragado del lago. Una actuación que siempre genera controversia y prueba de ello es el informe que el Servicio Devesa-Albufera envió al Consell Valencià de Cultura, donde planteaba dudas sobre la conveniencia de tal actuación por las consecuencias ambientales, agrícolas y económicas. En el documento, remitido al órgano consultivo de la Generalitat que entonces recababa información para un dictamen propio, se apunta a que la limpieza total del fondo «podría acentuar el desnivel de la zona húmeda a favor de las aguas marinas».

En el escenario actual de calentamiento del mar, «un aumento del calado del estanque va a acelerar la salinización del ecosistema», prosigue el documento. Firmado por Joan Miquel Benavent, anterior director del Servicio-Devesa Albufera y uno de los primeros directores del Parc Natural de l’Albufera, el escrito defiende como «necesarios y factibles» los dragados de sedimentos de determinados puntos de l’Albufera, como los canales periféricos y de desagüe al mar o acequias para reforzar las motas de los tancats. También la navegación de las embarcaciones tradicionales. Una intervención que ya se inició de la mano del gobierno de Compromís-PSPV en la anterior legislatura. Sin embargo, considera «como mínimo imprudente» plantear cuestiones como el dragado general.

Debates enfrentados

La hipotética retirada de lodos del fondo de la laguna siempre ha suscitado debates enfrentados por la enorme complejidad y posible riesgo ambiental que pudiera encerrar. La llegada del Partido Popular al gobierno municipal ha reactivado esa posibilidad, como pudo comprobarse en el último «sorteig dels redolins» y como avanzó Levante-EMV en su edición del pasado lunes. También era promesa electoral del ahora president Carlos Mazón.

Los expertos consultados por este periódico coinciden al reclamar la necesidad de una batimetría como la realizada en 2004 por la Confederación Hidrográfica del Júcar y el mismo sistema para conocer el estado actual del vaso. Esos estudios de hace veinte años situaban en cuatro milímetros el nivel de aterramiento anual, estimación que podría haber variado, aunque hay quienes opinan que podría incluso hacerlo a un ritmo menor de lo previsto.

Las consideraciones dirigidas al Consell Valencià de Cultura el año pasado inciden en que tanto el lago como la orla de arrozales de los tancats, unas 8.000 hectáreas, «se encuentran bastante por debajo del nivel del mar – hasta dos metros en algunos puntos-». «Un aumento del volumen de embalsamiento del estanque en el menguado escenario hidrológico actual de la zona húmeda dificultaría, sin duda, el cumplimiento de niveles y flujos necesarios en el sistema en cualquier época pero especialmente durante la ‘perellonà», se explica. Y cita la actividad de la pesca como una de las que más perjudicadas podría quedar si se acometiera finalmente el dragado de lodos.

«La mayor profundidad dificultaría la llegada de la luz y la recuperación de las formaciones botánicas sumergidas que empiezan a desarrollarse y que son esenciales para restaurar la biodiversidad del ecosistema acuático», remarca Benavent. «L’Albufera, más que actuaciones de incierto resultado y coste exorbitante, necesita, aportaciones de caudales de la máxima calidad y que se corte definitivamente la entrada de aguas sin depurar», concluye. Lo cierto es que la concentración de clorofila se ha reducido más del 75 % en las últimas dos décadas, lo que se ha traducido en un notable aumento de la transparencia.

Suscríbete para seguir leyendo