La Unesco acude al rescate de Doñana

Doñana se seca por la sobreexplotación

Doñana se seca por la sobreexplotación / La Opinión

Gonzalo Aupí

Por si no han sido suficientes los constantes avisos de los organismos europeos, es ahora la Unesco quien pone el grito en el cielo con respecto a la situación del Parque Nacional de Doñana. 

El organismo, principal valedor a nivel internacional de la protección del valor de nuestro planeta, ha lanzado un mensaje de emergencia a nuestro país: o la situación cambia de forma inmediata o Doñana entrará en la lista de patrimonios en peligro. 

Una alerta que no viene por capricho, sino como consecuencia de la controvertida ley del gobierno andaluz que permite la ampliación de los regadíos que toman agua del propio espacio natural. 

A esto hay que sumar la situación actual, en la que hemos visto, por primera vez en la historia y por segundo año consecutivo, cómo se ha secado por completo Santa Olalla, el mayor acuífero de Doñana. Y, como consecuencia directa, muchas de las especies de aves que habitaban este paraíso natural ya no se dejan ver por allí. 

La situación, por tanto, es crítica. Y también lo es que la Unesco tenga que venir a advertirnos, cuando nosotros mismos deberíamos ser conscientes de la importancia de una emergencia de tal magnitud.