Esta es la fecha en la que comenzará la vacunación gripe-covid en la C.Valenciana

El conseller confirma que se empezará la campaña por los más vulnerables

Gómez insiste en que la decisión de las reversiones se tomará "sin ideología"

Esta es la fecha en la que comenzará la vacunación gripe-covid en la C.Valenciana

Esta es la fecha en la que comenzará la vacunación gripe-covid en la C.Valenciana / Edición Digital

Levante-EMV/Agencias

La Comunitat Valenciana empezará a vacunar de la gripe y la covid la semana del 16 de octubre y comenzará, como otros años, por los pacientes vulnerables, inmunodeprimidos y de alto riesgo, según ha confirmado este viernes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez. El conseller ha realizado estas manifestaciones a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de gobierno del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló que Gómez ha presidido este viernes.

Preguntado por el calendario de vacunas ha indicado que el próximo martes está prevista una reunión del Consejo Interterritorial para "aunar los criterios de vacunación" y ha incidido en que la Comunitat acudirá a la misma "con los deberes hechos". "Vamos a empezar a vacunar de la covid y la gripe la semana del 16 al 23 de octubre y vamos a empezar, como no podía ser de otra forma desde el punto de vista sanitario y epidemiológico, por los pacientes vulnerables, inmunocomprometdos y de alto riesgo", ha asegurado.

La covid se estabiliza

Ha señalado que "la covid es una patología vírica que ha venido para quedarse" y tras reconocer que hay repuntes como los habrá de la gripe, ha incidido en que "en la última semana se ha estabilizado". Sobre la existencia de una nueva vacuna, ha apuntado que precisamente la reunión del martes permitirá aunar los criterios de vacunación.

"Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana tendrán la mejor vacuna que está en el mercado para poder inmunizar de la mejor forma posible pero para esto hay que ir acorde con la política del Ministerio porque es el que marca las pautas de las vacunas", ha concluido.

Reversiones de Dénia y Manises

Sobre a las reversiones de las dos áreas de salud que están bajo concesión y que el Botànic inició antes del cambio de gobierno (Dénia y Manises), el conseller ha asegurado que actuarán "sin ideología". "Lo único que me mueve es la eficacia, la eficiencia y la calidad asistencial", ha dicho.

Así, el conseller ha explicado que no se va a precipitar. "No voy a hacer nada que pueda poner en riesgo mínimamente la asistencia de los ciudadanos de la Marina Alta y cuando tenga los datos suficientes para poder tomar esta decisión, lo expondré públicamente, y si los datos fueran que se puede renovar, siempre sería por periodos de un año evaluables. En otoño se tomará una decisión".

Reunión con el comité de empresa

Gómez ha indicado que los alcaldes de la comarca se reunieron hace poco y el alcalde de Dénia le ha pedido una reunión personal, por lo que le citará. "Creo que a raíz de la reunión quieren venir más, el que quiera hablar conmigo se lo voy a explicar sin ningún problema", ha dicho.

Por otra parte, el titular de Sanidad ha señalado que la pasada semana mantuvo una reunión con el comité de empresa de Ribera Salud, en un encuentro que ha calificado de "muy cordial y muy fructífero", donde le expusieron que la Conselleria de Sanidad del gobierno anterior les había "parado" el convenio colectivo que habían firmado "libre y voluntariamente" con la empresa y que "sorprendentemente, cuando se paró el convenio que perjudicó las expectativas laborales de ellos, nadie dijo nada".

El conseller se comprometió con dicho comité de empresa a revitalizar dicho convenio. "La prueba es que esta mañana el subsecretario se pondrá en contacto con el presidente del comité de empresa para subsanar ese error en la medida de lo posible, porque hay un par de artículos un poco complejos".

Actitud "positiva" ante la enfermera escolar

Por otra parte, el conseller ha asegurado que estudian la posibilidad de implantar la figura de la enfermera escolar "desde una forma absolutamente positiva", aunque ha indicado que la decisión hay que tomarla "desde un punto de vista serio y riguroso". "Es una decisión que hay que tenerla estudiada desde un punto de vista serio y riguroso, hay que buscar colaboración no solamente en Sanidad, sino con la Conselleria de Educación", ha apuntado.

Al respecto, Gómez ha anunciado que se reuniré la semana próxima o la otra con el conseller de Educación, "pero hay que buscar también una corresponsabilidad municipal". "Me consta que hay algunos ayuuntamiento que quieren poner la enfermera escolar, y estamos por la labor, siempre y cuando esté estudiado de una forma seria, perfectamente tabulado y homologado y con una cartera de servicios definida sobre el trabajo que tienen que hacer los enfermeros", ha concluido.

Gómez hace estas declaraciones después de que esta semana se haya conocido que la mesa de les Corts ha reiniciado la tramitación de la iniciativa legislativa popular impulsada por el sindicato CSIF para implantar esta figura en los colegios, tramitación que estaba parada.