El Gobierno manchego sugiere que la Generalitat es "insolidaria" con el agua

La consejera Mercedes Gómez afirma que Castilla-La Mancha está rodeada de gobiernos "insolidarios", de comunidades que "quieren seguir agotando los recursos que pudiese haber disponibles" en la región

La consejera desarrollo sostenible de La Mancha, Mercedes Gómez, con su equipo esta mañana.

La consejera desarrollo sostenible de La Mancha, Mercedes Gómez, con su equipo esta mañana. / JCCM

Levante-EMV

La consejera de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez, ha dejado claro este jueves cuál va a ser la postura de su consejería en materia de agua durante la presentación de la estructura y el nuevo equipo de su departamento que, tras las elecciones, tiene las competencias de agua.

"No vamos a ceder ni un milímetro hacia atrás de todas las acciones que necesitamos y que seguiremos necesitando, independientemente de que seguiremos siendo solidarios en las acciones que tengamos que llevar a cabo", ha subrayado Gómez en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.

Preguntada al respecto, la titular de Desarrollo Sostenible ha advertido de que Castilla-La Mancha está rodeada de gobiernos "insolidarios", de comunidades autónomas que "quieren seguir agotando los recursos que pudiese haber disponibles en Castilla-La Mancha, y digo que pudiese haber porque no es así".

La comunidad vecina cuyo gobierno defiende el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y que no se recorten aportaciones es el de la Comunitat Valenciana. Tanto el gobierno valenciano anterior, de izquierdas, como el actual (PP-Vox) han defendido el trasvase y tienen actuaciones en marcha contra las decisiones del Ministerio de Transición Ecológica que limitan las transferencias hídricas al sur de la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció esta semana en el foro Alicante Prensa Ibérica la creación de una Mesa del Agua para la defensa del trasvase de manera común en todo el territorio.

La consejera manchega ha señalado hoy que todas las modificaciones normativas que está realizando el Gobierno de España, ha recalcado, son porque "no hay recursos excedentes" y, por lo tanto, en ese "arduo" trabajo Castilla-La Mancha tendrá que estar "muy vigilante" y seguir defendiendo sus intereses para que "todas las necesidades queden cubiertas".

"Tanto el agua como la energía son dos necesidades básicas del desarrollo socioeconómico de nuestro territorio y por lo tanto lo pelearemos hasta donde haga falta", ha enfatizado Mercedes Gómez.