Las tormentas vuelven esta tarde y anteceden a la DANA de esta semana

Las precipitaciones del viernes marcaron récord en Burjassot y los bomberos atendieron 22 emergencias

Una de las tormentas de la madrugada del viernes.  | FERNANDO BUSTAMANTE

Una de las tormentas de la madrugada del viernes. | FERNANDO BUSTAMANTE / Amparo Soria. València

Amparo Soria

Amparo Soria

Las lluvias del jueves y la madrugada del viernes, que descargaron con fuerza en el litoral valenciano, dieron ayer una pequeña tregua en los partes meteorológicos. Hubo tormentas aisladas pero la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) desactivó los avisos el viernes y así se mantendrá en los próximos días. Ahora bien, el tiempo en Valencia hoy prevé se esperan chubascos y tormentas para esta madrugada y sobre todo esta tarde, a partir de las 18 horas, en el interior y litoral de Valencia y Castellón que desaparecerán por la noche.

Además, una nueva borrasca barrerá de sur a norte la Comunitat Valenciana a partir de la madrugada del miércoles, y todo apunta a que será una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que dejará precipitaciones de cierta entidad sobre todo el miércoles y la primera mitad del jueves en la Comunitat Valenciana.

Se trata de la segunda gota fría de septiembre, y los cambios meteorológicos de esta semana anteceden a la llegada del otoño. Según las primeras predicciones de la Aemet, esta DANA traerá lluvias localmente fuertes y tormentas que podrían activar de nuevo los avisos por parte de la agencia meteorológica por las consecuencias que podría tener, de nuevo, en diversos puntos del Mediterráneo.

Precisamente, las lluvias del viernes por la mañana marcaron registros de récord en varios municipios del área metropolitana de València. Según se desprende de los pluviómetros de Avamet, Burjassot fue la localidad donde más agua se recogió con 72 litros por metro cuadrado, seguido por Loriguilla (68), Peñíscola (68) y Paterna (63).

Además, a lo largo de la madrugada del sábado, en la pedanía de Raiguero de Bonanza de Orihuela, se produjo un reventón térmico con rachas de viento, lluvia y gran aparato eléctrico. En Aielo de Malferit las grandes lluvias de los últimos días provocaron goteras en el Museo de Nino Bravoy de Cerámica, así como en la Biblioteca. El museo de Nino Bravo estaba vacío, ya que las piezas se exhiben estos días en València.

El Consorcio Provincial de Bomberos de València dio el parte ayer de las emergencias atendidas en el área metropolitana de Valencia, un total de 22, localizadas en su mayoría en Burjassot, Paterna, Godella, Rocafort y Moncada. Todos los avisos fueron por coches bloqueados, calles inundadas, viviendas donde había entrado el agua y tres colegios donde se inundaron diferentes estancias.

Las fuertes lluvias no aumentan los niveles de los embalses

Los embalses valencianos están al 42,3 % de su capacidad, una cifra ligeramente por encima de la media de los últimos diez años pero no del todo optimista. Las lluvias y la Dana de principios de septiembre no han contribuido a una subida en los niveles de almacentamiento, ya que solo se han incrementado -de media- en tres hectómetros cúbicos. El embalse que más agua mantiene es Contreras, con el 65 % de agua, al igual que Benagéber, que tiene el 72 % de agua embalsada.