Una nueva DANA para el miércoles y el jueves

La Aemet avanza que es "probable" que la 'gota fría' deje precipitaciones abundantes, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas

Este fin de semana estará marcado por la inestabilidad porque, aunque ya sin avisos por fenómenos adversos, las tormentas se resisten a decirnos adiós

Las tormentas a primera hora de esta mañana han sido intensas en València.

Las tormentas a primera hora de esta mañana han sido intensas en València. / Fernando Bustamante

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala en su pronóstico para la próxima semana que "el martes 19 es probable que llegue una nueva Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) al sur peninsular, que dejará precipitaciones de cierta entidad sobre todo el miércoles y la primera mitad del jueves" en la Comunitat Valenciana.

Alcantarillas rebosan por la lluvia en Paterna

A.B.

"Con un amplio margen de incertidumbre, es probable que la DANA, que el martes 19 podría entrar por el sur peninsular, el miércoles 20 se desplace en dirección noreste, dejando precipitaciones abundantes, que podrán ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas, en el área mediterránea comprendida entre Almería y Tarragona", detalla la Aemet.

Viernes pasado por agua, sábado soleado y domingo nuboso

Penélope Maestro

Este pronóstico de lluvias abundantes, que afecta de lleno a la Comunitat Valenciana, avanza también que pese aunque todavía hay mucha incertidumbre sobre la trayectoria que pueda seguir ese desgajamiento de aire frío del chorro polar en altura, "es probable que para el jueves 21, la DANA ya se haya debilitado al mismo tiempo que se ha ido desplazando hacia el este, aunque aún serían probables precipitaciones y tormentas ocasionales en el nordeste y Baleares".

Fin de semana marcado por la inestabilidad

A primera hora de esta mañana las lluvias han sido muy fuertes en València.

A primera hora de esta mañana las lluvias han sido muy fuertes en València. / Fernando Bustamante

Por tanto, tenemos por delante una semana en la que habrá que tener a mano el paraguas dado que la situación va a ser cambiante de un día para otro. Comenzamos con un sábado y domingo con un tiempo inestable, luego un lunes y martes en los que predominará la estabilidad como preludio de la DANA que se espera para el miércoles y jueves, mientras que "a partir del viernes 22 son poco probables las precipitaciones", apunta la Aemet.

Mientras llega esta segunda DANA de septiembre, la Comunitat Valenciana afronta, según la Aemet, "un fin de semana marcado por la inestabilidad" después de una semana repleta de las tormentas de origen marino típicas de esta época tardoestival que han descargado grandes trombas de agua de forma muy localizada en diferentes municipios, especialmente durante la madrugada del jueves al viernes y durante la mañana de ayer.

Las tormentas y chubascos se resisten a decirnos adiós

Las tormentas y chubascos se resisten a decirnos adiós. Aunque ya sin avisos de la Aemet por fenómenos adversos, hoy sábado se espera nubosidad de evolución diurna en el interior de Valencia por la tarde, donde no se descartan chubascos y tormentas ocasionales. Mañana domingo la previsión es similar, pues también se esperan chubascos y tormentas en el interior de Valencia y Castellón, "más probables por la tarde y que podrían ser localmente fuertes; en el resto del territorio, serán probables de forma más débil y dispersa", apunta la previsión.

El paseo marítimo de València, inundando tras las lluvias de esta mañana.

El paseo marítimo de València, inundando tras las lluvias de esta mañana. / Fernando Bustamante

El lunes 18 será un día de tregua por lo que respecta a las lluvias, pues la previsión es de cielos poco nubosos. Las temperaturas, al igual que el sábado y el domingo, se mantendrán entre los 28 y los 30 grados las máximas diurnas y las mínimas entre los 19 y los 22 ºC.

El martes 19 será similar al lunes, pues aunque comenzara a producirse la posible aproximación de la DANA al sur de la Península sus efectos en forma de precipitaciones se dejarían sentir ese primer día en el área mediterránea andaluza. Dicha inestabilidad no se espera que entre en territorio valenciano hasta el miércoles 20.

Tras la DANA volverá la calma

Paseando por una playa de València tras las tormentas de esta mañana.

Paseando por una playa de València tras las tormentas de esta mañana. / Fernando Bustamante

Tras el paso de la DANA, el viernes 22 volvería la calma pues ni para esta jornada, ni tampoco para el sábado 23 se esperan lluvias. En ambos días, según la Aemet, "no son probables las precipitaciones en la mayor parte de la Península".  Para el fin de semana del viernes 22 al domingo 24, continua la agencia,  "el número de escenarios posibles aumenta, pero la mayoría coinciden en que las precipitaciones se localizarán en el tercio norte peninsular y estarán asociadas al paso sucesivo de perturbaciones atlánticas, mientras que en el resto de la Península predominarán cielos poco nubosos o con intervalos de nubes".