Sanidad tendrá en cuenta "accesibilidad" y "población" para elegir la ubicación del nuevo Hospital Arnau

El PP va a reevaluar si el terreno de 50.000 metros cuadrados cedido ya por Paterna es el idóneo

Recreación del nuevo hospital Arnau de Vilanova planteado por el Botànic en Paterna.

Recreación del nuevo hospital Arnau de Vilanova planteado por el Botànic en Paterna. / Levante-EMV

Desde el Ayuntamiento de Paterna confiaban en que nada fuera a cambiar pero el nuevo Consell del Partido Popular-Vox no ha confirmado que vaya a mantener los planes del Botànic de construir el nuevo hospital Arnau de Vilanova en este municipio. De hecho, el responsable de la Conselleria de Sanidad, Marciano Gómez, ya ha verbalizado que el nuevo hospital se hará pero "se está estudiando la ubicación más idónea" pese a que el consistorio ya ha cedido incluso los terrenos, una pastilla dotacional de 50.000 metros cuadrados en el futuro ecobarrio de La Pinada.

Desde la administración sanitaria solo han adelantado que para tomar esa decisión se van a tener en cuenta parámetros como "la distribución poblacional" y la "accesibilidad" a la zona, pero sin avanzar en si la parcela cedida por Paterna -junto a la carretera CV-365, entre el colegio Jaume I el Conqueridor y el cementerio municipal- está entre las posibles ubicaciones a considerar o ya se descarta de entrada.

Un centro tres veces más grande

El macroproyecto de trasladar a Paterna el Hospital Arnau de Vilanova, encajado ahora en el barrio de Nou Campanar en València, fue uno de los últimos macroproyectos que la administración de Ximo Puig planteó. Lo hicieron, además, apenas dos meses antes de las elecciones. La propuesta preveía crear de cero un nuevo hospital modular, tres veces más grande que el actual, y que partía con 420 camas proyectadas (la gran mayoría en habitaciones individuales).

El tamaño de la parcela cedida iba a permitir ampliar el hospital para ofrecer el doble de consultas externas, en total 120 consultas frente a las 60 actuales, lo que permitiría añadir especialidades, además de potenciar la actividad quirúrgica al aumentar el número de quirófanos a 16 frente a los 12 actuales (un 33 % más), y más plazas de Hospital de Día de 22 puestos actuales a 60.  La previsión era tenerlo listo en apenas cinco años con una inversión de 208 millones de euros.

Vista de los terrenos ya cedidos por Paterna a la Generalitat para levantar el hospital.

Vista de los terrenos ya cedidos por Paterna a la Generalitat para levantar el hospital. / Levante-EMV

"Confianza" en Paterna

La determinación de la Conselleria de Sanidad de "darle una vuelta" al proyecto heredado de Puig deja en el aire todo lo avanzado por el Ayuntamiento de Paterna para hacer posible esta nueva infraestructura. Justo tras el cambio de gobierno autonómico, fruto de los comicios del pasado 28M, el alcalde Juan Antonio Sagredo insistía en que estaban «tranquilos» sobre el futuro de la iniciativa pese a la entrada de Carlos Mazón porque la Generalitat aprobó el proyecto y el consistorio ya había firmado "el protocolo para la cesión anticipada de la parcela, y ya se ha registrado en Presidencia y Patrimonio». En este sentido, el alcalde de Paterna dudaba de que la administración autonómica tuviera "una oferta para el futuro Arnau con un terreno de 50.000 metros ya cedido, además de su ubicación y los accesos».