Paterna confía en que la Generalitat mantenga la ubicación del hospital Arnau

Alfredo Castelló

Alfredo Castelló

Tranquilidad. Es el mensaje que lanza el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, cuando se le cuestiona por el futuro hospital Arnau de Vilanova tras el cambio de color político en la Generalitat. El mandatario socialista se muestra confiado en que la ciudad acogerá finalmente la nueva infraestructura sanitaria y duda de que la administración autonómica tenga «una mejor oferta» para ello, al ofrecer una parcela de 50.000 metros cuadrados ya cedida a Presidencia. 

Y es que la victoria del popular Carlos Mazón en los comicios autonómicos del 28M ha dejado a los ayuntamientos socialistas del área metropolitana con las orejas tiesas, al ver peligrar que se culminen procedimientos iniciados por el todavía president Ximo Puig, como la reversión del Hospital de Manises o el nuevo Arnau de Vilanova en Paterna. 

Fue el 23 de marzo, cuando Puig, ante el conseller de Sanitat, Miguel Minguez, el alcalde Sagredo, varios cargos municipales, provinciales y autonómicos, además de sociedad civil paternera, anunciaba que el actual Arnau de Vilanova sería trasladado a Paterna. Concretamente a una parcela de 50.000 metros situada junto a la CV-365, dentro del PAI de la Pinada.  

La instalación sanitaria, cuyo proyecto ya está aprobado, contempla de hasta 420 camas de hospitalización, 320 de ellas en habitaciones individuales; unidades de diálisis, maternidad y pediatría; 16 quirófanos, 120 consultas externas y 1.266 plazas de aparcamiento. Todo ello con una inversión de 208 millones de euros para dar cobertura a una población que supera los 340.000 habitantes. 

Casi un mes después, el pleno del Consell aprobaba la declaración de interés público y general de las obras de construcción del nuevo hospital Arnau de Vilanova, mientras que el ayuntamiento de Paterna y la mercantil Zubi Cities, S.L, firmaban el pasado 24 de mayo un protocolo para formalizar la cesión anticipada a la Generalitat Valenciana de la parcela de suelo dotacional sanitario donde se emplazará el nuevo Hospital Arnau de Vilanova.

Así será el nuevo hospital Arnau de Vilanova en Paterna

LMV

Pero el resultado electoral autonómico y la entrada de Carlos Mazón, del Partido Popular, como futuro presidente, puede provocar un giro en cuanto a política sanitaria. El alcalde Sagredo se muestra «tranquilo» al respecto y confía en que la Generalitat mantenga el proyecto tal cual. «Hablamos del hospital de referencia del tercer departamento de salud de la C. Valenciana, con más de 350.000 usuarios, y es una evidencia que una ampliación del actual Arnau, tal como confirman los técnicos, es inviable y tirar el dinero. Por tanto, hay que construir uno nuevo y si se mantiene la idea del Botànic, no solo se obtiene un nuevo servicio sanitario sino que València tendrá un hospital de crónicos en el viejo Arnau», afirma el mandatario socialista. 

Sagredo insiste en que en Paterna «estamos tranquilos» porque la Generalitat aprobó el proyecto y el ayuntamiento «ha firmado el protocolo para la cesión anticipada de la parcela, y ya se ha registrado en Presidencia y Patrimonio». En este sentido, el alcalde de Paterna duda que la administración autonómica «tenga una oferta para el futuro Arnau con un terreno de 50.000 metros ya cedido, además de su ubicación y los accesos». 

El dirigente descarta la relación del proyecto para Paterna con el caso de Torrent, donde en el mandato del PP se instaló la publicidad de un nuevo hospital que nunca llegó. «Esto es serio, no es el mismo caso de Torrent. Hablamos de trasladar el nuevo Arnau a otro población, un cambio necesario porque debe hacerse un hospital nuevo. Aquello sí era un anuncio vacío, un cartel. No es comparable», sentencia. 

Pedirá un encuentro con Mazón

Por el momento, el alcalde no ha mantenido contacto alguno con el futuro president de la Generalitat. «Nosotros estamos trabajando a nivel técnico para avanzar todo lo que se refiere al hospital, y una vez se constituya el nuevo gobierno autonómico pediremos cita al president y a las consellerias para abordar todos los asuntos que atañen a Paterna». 

Suscríbete para seguir leyendo