Un súper 'bólido' cruza el cielo de la Comunitat Valenciana

Similar a un meteorito, el bólido se caracteriza por su gran velocidad y luminosidad

Un superbólido cruza el cielo de la Comunitat Valenciana

Levante-EMV

F. Pascual

Una enorme bola de fuego surcó durante la madrugada de ayer el cielo de la Comunitat Valenciana. En realidad este 'bólido' había recorrido ya otras partes de la península siendo captado sobre las 3.30 horas por las cámaras de Avamet desde la zona de Barx-La Visteta.

Instantes antes ya había sido avistado desde la provincia de Alicante, concretamente en La Aparecida, pedanía de Orihuela, para proseguir su camino hacia Valencia y después a Castellón donde quedó registrado desde el pico Bartolo, en Benicàssim.

Las impresionantes imágenes han sido recopiladas a través de la cuenta de la red sicial X (antes Twitter) por la Red Investigación Bólidos y Meteoritos (SPMN)-CSIC. El astrofísico y coordinador de esta institución, Josep Trigo, indica que el origen de este meteorito estaría en "un enjambre muy activo este año, las Nu Dracónidas", aunque según señalan desde la red "ese enjambre raramente produce meteoritos dado que su fase luminosa se extingue a gran altura, al completarse la ablación de la roca"

Qué es un bólido en astronomía

En el campo astronómico el 'bólido' es un objeto que brilla intensamente y que se mueve a gran velocidad. Sería similar a un meteorito aunque reciben el nombre de bólido los que son más brillantes, más luminosos que el planeta Venus, y se caracteriza por parecer una bola de fuego y crear una huella luminosa, producida por la entrada en la atmósfera terrestre.