Sindy Carolina Marulanda Gil

Las inundaciones de mayo de 2022 dejaron 47 fallecidos y afectaron a 18.000 familias.

Las inundaciones de mayo de 2022 dejaron 47 fallecidos y afectaron a 18.000 familias. / Levante-EMV

Enrique Moltó

He tenido la magnífica oportunidad de estar en el tribunal de Sindy Carolina Marulanda GiI, en la defensa del TFM del Máster Universitario de Planificación y Gestión de Riesgos Naturales de la Universidad de Alicante titulado «Propuestas de Estrategias de Participación Ciudadana para la Prevención y Mitigación de Riesgo por inundación en Medellín, Colombia» Cotutorizado por Pablo Giménez y Sandra Ricart. 

Este trabajo resulta útil y obligatoriamente aplicable. La ciudad colombiana de Medellín es la capital del departamento de Antioquia, ubicada en la región andina, donde se suceden numerosos riesgos derivados de lluvias e inundaciones. En noviembre de 2022 se declaró el estado de emergencia climática, definiendo ocho puntos prioritarios de atención para prevenir y atender las emergencias ocasionadas por las lluvias, entre las cuales se considera la participación y vinculación de las comunidades como actores fundamentales en la gestión del riesgo. El presente trabajo hace un diagnóstico y propuesta de mejora de las herramientas actuales y nuevas propuestas de participación ciudadana en la gestión del riesgo de inundación en la ciudad de Medellín. 

A pesar de los defectos señalados en el trabajo, con las consiguientes propuestas de enmienda, lo más interesante es ver cómo ya se hace desde la pandemia en 2020 el lanzamiento de alarmas desde todos los móviles en un radio concreto ante riesgos de diversos tipos y cómo ese acto no parece ser polémico. Esto me recuerda lo sucedido recientemente en una ciudad española que todos conocemos.