¿Qué tiempo hará en el Puente del Pilar?

La Aemet espera temperaturas 7 grados por encima de lo normal para el 14 de octubre

València vive otra noche tropical y ya van 101, con lo que 2023 ya es el segundo año con más madrugadas calurosas

La playa de la Malva-rosa, a tope el pasado domingo 1 de octubre por el calor.

La playa de la Malva-rosa, a tope el pasado domingo 1 de octubre por el calor. / Francisco Calabuig

Rafel Montaner

Rafel Montaner

No guarde el bañador, que todavía lo podrá utilizar durante el Puente del Pilar. El episodio cálido extraordinario, sobre todo por la persistencia, que estamos viviendo se podría intensificar de cara a la próxima semana y alcanzar su máximo de temperatura el sábado 14 de octubre según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). "Lo extraordinario de esta situación va a ser la persistencia porque, con las incertidumbres de la previsión a medio plazo, no se atisba el fin de este anómalo episodio, que puede intensificarse la semana que viene tras un ligero descenso el domingo 8 de octubre", detallan desde la delegación en la Comunitat Valenciana de la Aemet.

Un 9 d'Octubre más cálido de lo normal

Pese al ligero descenso del termómetro que se espera para este fin de semana de tres días por la festividad del 9 d'Octubre, las temperaturas continuarán siendo entre dos y tres grados más cálidas de lo normal y la previsión es que el calor aumente da partir del 11 de octubre alcanzando su máximo el día 14, donde se podría superar las temperaturas de récord del pasado 30 de septiembre, que fue el último día de septiembre más cálido desde 1950.

Navegando por el estanque de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València el pasado domingo.

Navegando por el estanque de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València el pasado domingo. / Francisco Calabuig

Para el 14 de octubre la previsión de la Aemet es que la temperatura media de la Comunitat Valenciana supere los 23 ºC, cerca de 7 grados por encima de lo habitual en la mitad de este mes otoñal, donde la temperatura media está alrededor de los 16,5 ºC.

La situación de altas temperaturas que está viviendo España estos días es extraordinaria. Son ya seis los récords de días cálidos consecutivos (del 28 de septiembre al 4 de octubre). "Pero es que, con los pronósticos actuales, podrían ser hasta 16 días consecutivos", destaca la Aemet. Evidentemente, se trata de un pronóstico y hay incertidumbre, matiza la agencia, "pero ya solo el hecho de que los modelos matemáticos de predicción del tiempo contemplen la posibilidad de superar récords diarios de altas temperaturas durante más de una quincena es algo sin precedentes".

Temperaturas propias de finales de agosto

Las temperaturas de estos días, así como las previstas, "son propias de finales de agosto", subraya la Aemet. Sin ser especialmente adversas, como podrían ser las olas de calor en verano, este tiempo estable y seco incrementa el riesgo de incendios y las condiciones de sequía.

El calor llenó las playas de València el pasado fin de semana.

El calor llenó las playas de València el pasado fin de semana. / Francisco Calabuig

En la Comunitat Valenciana la anomalía térmica no es tan grande como en el conjunto de España, según la Aemet, "porque está soplando algo de brisa de mar que suaviza algo las temperaturas pero, a cambio, con mucha humedad". "Solo el día 30 de septiembre se superó el récord de día cálido, fue el 30 de septiembre más cálido desde, al menos, 1950. El resto de días las temperaturas han sido muy anómalas, entre el 5 % de días más cálidos (superior al percentil 95), pero sin llegar a ser extremo absoluto", añade.

En el litoral, sin viento de poniente y con brisas, estamos lejos de récords históricos, que en estas fechas se producen todos cuando hay una entrada de viento de poniente, pero sí que se registraron el pasado domingo en localidades del interior alejadas de la influencia de la brisa. Así, el pasado domingo 1, hasta 8 estaciones del interior de Castellón y Valencia superaron su récord histórico de temperatura máxima en un mes de octubre. Así, Ademuz, Bicorp, Castellfort, Chelva, Jalance, Montanejos, Morella y Vilafranca vivieron el día de octubre más caluroso de su historia

En el interior más de 10 grados por encima de lo normal

La Aemet explica que la temperatura máxima normal en el litoral en estas fechas son 25 ºC. "Estos días estamos teniendo temperaturas de 28 a 30 ºC, lo que supone una anomalía de 3 a 5 ºC", destacan. En el interior, en las zonas más alejadas del mar, dependiendo de la altitud, la temperatura máxima normal de principio de octubre es de unos 20 ºC y ha habido días que han superado los 30.

Otra noche tropical en València, y ya van 101

El episodio cálido extraordinario también se nota en las mínimas. Si ayer València sumaba su noche tropical número 100 de este año, con el mercurio sin bajar de los 20 ºC, hoy ya son 101, pues en esta pasada madrugada el observatorio de la Aemet en los Jardines de Viveros ha marcado una mínima de 20 ºC. Por tanto, cuando todavía faltan 88 días para que acabe el año, este 2023 ya ha igualado a 2003 con 101 noches cálidas, que es el segundo más alto desde 1938. Un registro que pronto quedará desfasado, pues la Aemet espera que aún "habrá más" noches tropicales en estos dos meses y medio largo que quedan de 2023. El máximo fue el año pasado con 113 noches a más de 20 ºC.

"El año pasado y en 2003 ocurrió que las noches tropicales empezaron muy pronto, a final de mayo o principio de junio, este año empezaron más tarde, pero se están prolongando mucho en el tiempo", destaca el jefe de Climatología de la Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez.

La playa de la Albufereta de Alicante, el pasado domingo.

La playa de la Albufereta de Alicante, el pasado domingo. / José Navarro

Alicante supera su récord histórico de noches cálidas

Núñez añade que en el observatorio de la Aemet en Alicante, que está a más altitud que el de València y alejado de la isla de calor, "llevan ya 96 noches tropicales este año, el máximo histórico superando a 2003, que tuvo 95, y al año pasado, que tuvo 92". Y en el observatorio de Castelló-Almassora, añade, "se han contabilizado 90, el tercer valor más alto de la serie histórica pero todavía lejos de las 100 del año pasado".