Los informes escolares incluirán una valoración de la salud mental de los alumnos

Es una de las primera medidas, enfocada en la detección precoz, del futuro Plan de Salud Mental y Adicciones, que estará listo antes de 2024

Todos los centros escolares tendrán acceso a equipos de salud mental "a demanda" que trabajarán en orientar a docentes y en prevenir trastornos entre niños y adolescentes

Los consellers Rovira, Camarero y Gómez junto a Bartolomé Pérez en la primera reunión de la comisión de salud mental.

Los consellers Rovira, Camarero y Gómez junto a Bartolomé Pérez en la primera reunión de la comisión de salud mental. / Germán Caballero

Los informes escolares que cada niño y niña valencianos tienen que aportar en el centro al inicio de un nuevo ciclo escolar incluirán a partir de ahora no solo cuestiones de salud física sino también de carácter psicológico para detectar de forma temprana posibles problemas de salud mental entre niños y adolescentes. Es una de las “primeras piedras” que el Consell quiere poner para intentar dar la vuelta a las actuales cifras de trastornos de salud mental entre jóvenes y adolescentes en la Comunitat Valenciana que está “a la cabeza” en consumo de cannabis entre adolescentes y en uso de tranquilizantes sin receta. 

El objetivo es poner el foco en la detección y en la prevención ya que, hasta ahora, “hay una ausencia absoluta de prevención”, según ha criticado Bartolomé Pérez, responsable de la nueva Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la C. Valenciana y que está al frente de la comisión interdepartamental que implica a las consellerias de Sanidad, Educación y Servicios Sociales y que esta mañana ha empezado a reunirse (en el Día Mundial de la Salud Mental) para preparar el nuevo Plan de Salud Mental del Consell, que se quiere tener listo para finales de año. 

"La detección, la prevención y la intervención inicial están absolutamente abandonadas y por ahí estamos sangrando", ha añadido Pérez, especialista en Psiquiatría y que vuelve a la primera línea política después de haber sido director general de Salud Pública y de Drogodependencias bajo los gobiernos de Eduardo Zaplana, José Luis Olivas y Francisco Camps. "Si tanto nos preocupa la salud mental, no puede ser que no esté incluida" en los informes de salud escolar, ha añadido.

Psicólogos "a demanda" para los colegios

El cambio de cómo serán los informes de salud que presentan los escolares será una de las medidas a incluir en este plan pero no la única que pone el foco en los más jóvenes. Según ha adelantado Pérez (en presencia de la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero y de los responsables de Sanidad, Marciano Gómez y de Educación, José Antonio Rovira) para “el año que viene” se quieren crear equipos de profesionales que “dependerán de los servicios de salud mental de cada departamento de salud” pero que van a estar trabajando para los centros escolares.

Serán equipos de psicólogos que según Pérez “darán orientación a los docentes” y atenderán problemas de los escolares “a demanda”. Es la ayuda de profesionales de la psicología que se prometió desde los estamentos políticos hace unos meses a raíz de los problemas detectados en varios institutos valencianos, entre ellos el de La Morería de Mislata, por la alta ratio de adolescentes con conductas suicidas.

Según se ha explicado esta mañana Pérez, cuando algún docente detecte una "situación" en la escuela "y no quiera esperar a activar un protocolo", contactará con este equipo, que lo orientará "detectará, intervendrá, hablará con el niño y lo derivará a su propio servicio de salud mental no a otro estamento. Será personal sanitario que se dedicará a atención precoz, que es donde está el fallo realmente".

"Todos los colegios tendrán acceso pero no habrá uno por centro"

El responsable de la oficina no ha podido concretar el volumen de personal que compondrán estos equipos, pero ha hecho hincapié en que el año que viene habrá ya medidas “cuantitativas y cualitativas muy distintas” y desde el planteamiento de “vertebrar el territorio” para que todos los centros escolares “tengan acceso” a estos equipos con una metodología puesta en marcha en otros países “pero no habrá uno en cada centro”, ya que cada año "en la Comunitat salen 22 psicólogos clínicos, no da ni para tasa de reposición". Pérez ha asegurado que la planificación de recursos no era "fácil", porque tampoco contaban con indicadores fiables de problemas de salud mental entre niños.

Plan de salud mental antes de 2024

Por otra parte, el coordinador ha anunciado que la intención era que la comisión interdepartamental se pusiera a trabajar "de forma regular e intensiva", puesto que la intención era presentar el plan de salud mental del Consell para finales de año. Cabe recordar que este documento fue una de las promesas electorales del Partido Popular en Sanidad y que se previó tenerlo a los 100 días de entrar en el gobierno. "Si nos permiten 120 o 130...", ha apostillado Pérez.

Por su parte, la vicepresidenta Camarero ha hecho hincapié en la necesidad de este plan teniendo en cuenta la realidad de las cifras en cuanto a salud mental. "Esta comunidad es la segunda de toda España con más problemas de trastornos depresivos y de trastornos de adicciones de nuestros jóvenes somos la primera, no solo de consumo de sustancias, sino también de uso de internet o redes sociales de forma abusiva. Estas cifras nos ponen en aviso de que tenemos que hacer más y mejor gestión y de forma coordinada", ha asegurado.  

"Hace falta un hospital de día para niños y jóvenes en cada departamento"

El cambio en los informes escolares y el que los colegios e institutos tengan un equipo especializado al que dirigirse para actuar cuanto antes si detectan algún problema entre el alumnado son solo dos de las "muchísimas" medidas que incluirá el nuevo Plan de Salud Mental y Adicciones del Consell. Este nuevo documento, que se quiere tener listo antes de 2024, llegará apenas un año después de que el Gobierno del Botànic presentara las líneas maestras del suyo propio y con importantes anuncios como la construcción de varios hospitales de día para abordar problemas de salud mental en niños y adolescentes, los primeros cuatro en Picanya, Canals, Benicàssim y Alicante.

Preguntado al respecto de qué se haría con este trabajo previo, el responsable de la nueva Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez ha sido especialmente crítico al asegurar que había líneas de trabajo previstas "que tienen que estar" pero "no se puede planificar en base a mis geniales ideas, sino en necesidades", ha criticado. Pérez ha ido más allá y ha afirmado que si se "limitaran" a poner en marcha lo previsto en ese plan -"registrado por la Universitat de València, no es un plan autonómico ni tiene rango normativo", ha dicho- las unidades docentes donde se forman psicólogos clínicos y enfermeros de salud mental "perderían la acreditación".

Sobre el proyecto estrella de Ximo Puig de construir hospitales de día, Pérez ha adelantado que la cifra de ocho centros "la vamos a multiplicar por unos cuantos números, porque con ocho hospitales de día tendríamos la misma desigualdad territorial. Hace falta que cada departamento tenga un hospital de día y, si no se hace ahora, no se va a hacer".