Picanya, Canals, Benicàssim y Alicante tendrán hospitales de día de salud mental para niños y jóvenes

El nuevo plan de acción de la Generalitat, resumido en 27 recomendaciones concretas, arranca con una inversión de 40 millones para 2023

Presentación, esta mañana, del plan valenciano de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas

Presentación, esta mañana, del plan valenciano de Acción en Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas / Ana Escobar/EFE

Tres hospitales de día para atender problemas de salud mental en niños y jóvenes en Picanya, Benicàssim y Alicante que estarán listos en 2023 y un cuarto en Canals en el que se empezará a trabajar en 2024. Estas serán parte de las acciones concretas que se desarrollarán gracias al nuevo plan valenciano de acción en salud mental, drogodependencias y conductas adictivas 2023-2026 que el president de la Generalitat, Ximo Puig ha presentado esta mañana en un congreso específico.

Según Puig, el objetivo es mejorar la atención que se da a los problemas mentales de los valencianos y a su prevención de aquí a 2026 y para ello, el nuevo plan "arranca hoy mismo" y tendrá en 2023 una inversión de 40 millones de euros. El plan constará de 27 recomendaciones específicas que se han gestado a través de un proceso “consensuado” en el que han participado 70 valencianos y valencianas de 15 a 70 años elegidos al azar. El objetivo es sacar la salud mental de su "marginalidad" después de que la pandemia evidenciara "que es una cuestión prioritaria".

De esta forma y según ha concretado el psiquiatra Rafael Tabarés, comisionado de la Presidencia de la Generalitat en Salud Mental, en los tres centros de Picanya, Benicàssim y Alicante ya se está avanzando y "se ha presupuestado uno nuevo infantojuvenil en Canals" para el que se contratará a nueve profesionales. Estos hospitales de día ofrecerán actividades terapéuticas, educativas y de ocio pero sin separar a los jóvenes de las familias. En los siguientes años se apostará por reformar dos hospitales de día de las mismas características en Sagunt y Gandia.

Unidades móviles y centros de acogida para crisis

Estos centros para niños y adolescentes con problemas son la base del primero de los ocho ejes en los que se ha estructurado el plan y que está centrado en el apoyo a niños y jóvenes dada la falta de recursos que hay actualmente. También enfocada a esta población infantojuvenil, el plan prevé poner en marcha seis equipos móviles de atención comunitaria "con la contratación de 24 profesionales" para que den servicio "por todo el territorio", según Tabarés y la intención es que, en un futuro "en todos los departamentos de salud haya uno. Esto supone un esfuerzo presupuestario y de personal importante", ha puesto en valor el comisionado.

Este eje de atención a niños y jóvenes se completa con la creación de una unidad residencial de acogida en crisis en Sant Joan de Alicante que necesitará de 19 profesionales. De aquí a 2026 se espera tener una unidad de estas características por provincia, para ingresar a menores en situaciones "muy graves pero sin las restricciones del entorno hospitalario".

Aumento de personal

Y para que estos recursos salgan adelante, Puig ha destacado que el plan va acompañado de un aumento de personal, no solo de infraestructuras. Así, en recursos humanos, el president ha recordado que ya se están incorporando “más de 250 trabajadores" específicos para aumentar los servicios de salud mental y que se han contratado en el proceso de ampliación de la plantilla de sanidad con 6.000 plazas que se ha acometido este año. Con todo, "seguiremos ampliando la plantilla”, ha asegurado el president .

De esta manera, con más personal e infraestructuras se busca ofrecer una mejor atención a este problema sanitario “primordial” mejorando las “ratios de los profesionales de atención primaria y atención psiquiátrica, acercar más la atención a quien lo necesite y ganar en eficiencia”.

Ximo Puig saludando al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, al inicio del congreso en el que se ha presentado el plan de acción en salud mental.

Ximo Puig saludando al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, al inicio del congreso en el que se ha presentado el plan de acción en salud mental. / Ana Escobar/EFE

Con este impulso, según Tabarés "supondrá acercarnos a ese 5 % del presupuesto que requieren los organismos internacionales para salud mental. Tenemos un sistema de salud y apoyo a los más jóvenes y a quien está sufriendo problemas de salud mental muy deficitario y tenemos mucho camino por delante", ha asegurado el comisionado.

Como muestra, Tabarés ha recordado que tras la pandemia los problemas de salud mental en relación con los niños "han sufrido un crecimiento de más del 25 % y hay demoras de atención de más de 3 meses" en los departamentos de salud.

Plan contra el suicidio y plan de empleo

Además de incidir en la promoción de la salud mental y en informar adecuadamente de los recursos existentes, el plan incluye además acciones concretas de apoyo laboral y unidades específicas para drogodependencias y personas "con gran sufrimiento psíquico". Así Puig ha adelantado que se creará un plan de empleo específico a través de Labora “para personas con problemas de salud mental”. El objetivo es que sobre todo los más jóvenes tengan mayor accesibilidad al mercado laboral con medidas como bonificar a las empresas que faciliten su acceso al mundo laboral o crear centros especiales de empleo.

El plan incluye también la creación de un plan de prevención y atención al suicidio, el refuerzo de las unidades de conductas adictivas contratando a 85 profesionales en estos años y un apartado concreto para las personas "con gran sufrimiento psíquico". En él se prevé organizar nueve equipos de tratamiento asertivo comunitario, grupos multidisciplinares que actúan en domicilio para las personas más graves y que supondrá contratar a 54 profesionales. Además se crearán tres unidades mamá-bebé para atender a las mujeres con problemas de salud mental o drogodependencias que se plantean la maternidad y un hospital de día en la Pedrera-Denia para intervenciones intensivas y complejas con 20 plazas y 8 profesionales.

Suscríbete para seguir leyendo