Hacienda contempla la subida de los sueldos públicos en las cuentas de 2024

El acuerdo del Gobierno central con los sindicatos obliga al Consell a incrementar los gastos de Personal en cerca de 160 millones

Ruth Merino y Carlos Mazón hablan antes del pleno de designación de los senadores territoriales.

Ruth Merino y Carlos Mazón hablan antes del pleno de designación de los senadores territoriales. / Germán Caballero

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El fantasma de los acuerdos pasados ha entrado en la sala donde se confeccionan los Presupuestos de la Generalitat para 2024. El Consell de PP y Vox avanza en la elaboración de sus primeras cuentas y lo hace asumiendo los compromisos firmados no solo por el anterior ejecutivo autonómico que componían PSPV, Compromís y Unides Podem, sino también las acciones firmadas por el Gobierno de España, entre ellos, el que incrementa el bloque de mayor gasto del proyecto financiero anual: el Capítulo 1, el de Gasto de Personal.

En la cuadratura del círculo que suponen los presupuestos, la Conselleria de Hacienda deberá incorporar la subida de sueldo del 2 % de los empleados públicos pactada por el Gobierno central y los sindicatos y cuyas federaciones autonómicas le han recordado al Consell. El pacto, el llamado "Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI" sellado en noviembre de 2022, implica un incremento salarial del 2 % para el año 2024 que se sumaría al del 3,5 % acordado en 2022 y al del 3 % que ya se acumula en 2023 y que podría sumar otro 0,5 % extra.

En estas cuentas, las que actualmente están en vigor para este año 2023, el Capítulo 1 representaba el mayor de todos los desembolsos para la Administración autonómica: 8.123.241 millones. A esta partida hay que incorporar el 0,5 % extra aprobado por el Gobierno central la semana pasada en materia del acuerdo suscrito el año pasado con los funcionarios. En este se señalaba que si la subida del IPC era superior al 6 % entre 2022 y septiembre de 2023, los empleados públicos tendrían una subida salarial del 0,5 % extra a la del 2,5 % de inicios de año.

La situación se ha cumplido y el Consejo de Ministros dio luz verde el pasado martes a esta subida que afecta a todas las administraciones. En el caso de la Generalitat, este incremento todavía debe pasar por el pleno del Consell para darle el visto bueno para que afecte a los más de 150.000 trabajadores públicos dependientes de la Administración autonómica en los que se incluye el personal sanitario y docente. Este impacto podría ser de algo más de 40 millones, aunque al tener que pagarse en noviembre, sería a cargo de las cuentas de este año.

En las de 2024, ahora mismo en negociación en el seno del ejecutivo y con la cuenta atrás situada en 20 días, iría la siguiente subida del 2 % aunque esta todavía no sea definitiva. Fuentes de la Conselleria de Hacienda confirman que este incremento estará "contemplado" en los próximos presupuestos ya que el acuerdo marco indica esta senda, pero señalan que el Consejo de Ministros debe aprobarlo igual que ha hecho con el extra del 0,5 % de subida de la semana pasada.

Más de 8.000 millones

El departamento que encabeza Ruth Merino descarta dar cifras de lo que implicaría esta subida. En un cálculo básico, la subida del 2 % podría implicar un incremento en alrededor de 160 millones la partida que en 2023 ya suponía más de 8.100 millones, similar a los 145 millones que supuso en 2022. No obstante, la subida volverá a suponer que el de Personal sea el capítulo de gasto más destacado de las cuentas y donde PP y Vox apenas tendrán margen de maniobra respecto a los más de 8.000 millones que implica.

A ello, además, aún podría tener que sumarse otro extra una vez se termine el 2023. Además de la subida del 0,5 % por la inflación acumulada por encima del 6 %; el acuerdo del Gobierno central y los sindicatos preveía otra ligada, en este caso, a la evolución del PIB. Siempre que el incremento del Producto Interior Bruto nominal de 2023 fuera "igual o superior" al estimado en las cuentas, el 2,1 %, el ejecutivo debería aprobar otra subida de salarios a los empleados públicos que acabaría repercutiendo también a los trabajadores a cuenta de la Generalitat.