Mazón acepta la renuncia del jefe de la Agencia de la Innovación presentada en julio

El exconseller de Industria, Comercio y Turismo entre 1983 y 1993, Andrés García Reche, deja su cargo

El Consell cesa al comisionado para la salud mental, Rafael Tabares

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Andrés García Reche deja la Agencia Valenciana de la Innovación. El que fuera el máximo responsable de este organismo público desde su creación ya no es el vicepresidente ejecutivo del mismo en una salida en diferido. El president de la Generalitat, Carlos Mazón ha aceptado la renuncia que el veterano dirigente socialista presentó en julio, una vez el nuevo jefe del Consell asumió como máximo responsable del gobierno valenciano, sin embargo, no ha sido hasta este viernes, tres meses después, cuando se ha oficializado su salida.

Según consta en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, Mazón ha aceptado "la renuncia presentada por Andrés García Reche, como vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, cargo en el que fue nombrado mediante el Decreto 22/2021, de 22 de julio, del president de la Generalitat, agradeciéndole los servicios prestados". El decreto está firmado el 4 de octubre por lo que entre la presentación de su dimisión y la aceptación por parte de Presidencia (quien ejerce, valga la redundancia, la Presidencia del ente) han pasado casi tres meses.

García Reche fue elegido por las Corts para asumir el cargo de vicepresidente ejecutivo del organismo creado por el Botànic en 2017. Este puesto es el principal de dirección del ente aunque a nivel simbólico la presidencia es para el 'president' de la Generalitat. García Reche llegó al cargo tras una larga trayectoria política dentro del PSPV. Entre 1983 y 1993 fue conseller de Industria, Comercio y Turismo con Joan Lerma como jefe del Consell y posteriormente fue profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València.

En 2021, una vez finalizado el primer mandato, el parlamento autonómico revalidó por cuatro años más su cargo lo que le permitía poder continuar al frente de la agencia hasta 2025, dos años más. Sin embargo, el cambio de gobierno ha provocado que deje su puesto antes de tiempo. Lo hizo en un primer momento en julio y no ha sido hasta octubre cuando se le ha aceptado. Ahora, las Corts deberán elegir al nuevo máximo representante de la AVI. Mientras tanto, hasta el momento en que se efectúe un nuevo nombramiento, las funciones atribuidas a este puesto serán ejercidas por la actual secretaria general del organismo, Olivia Estrella.

Cese en salud mental

No es la única salida de representantes del Consell de Ximo Puig oficializadas este viernes. Mazón también ha cesado al comisionado de la Presidencia de la Generalitat para el Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, Rafael Tabares. Puig lo nombró en abril de 2021 para impulsar una respuesta a los problemas de salud mental después de la pandemia de la covid-19. Entre las funciones que ha realizado está el diseño de una convención ciudadana y un primer paquete de respuesta desde la Administración autonómica centrado en los jóvenes.