Los mayores de 80, personas en residencias y sanitarios, los primeros en vacunarse contra la gripe

La campaña arranca el lunes e incluye, por primera vez, a los niños sanos de 6 a 59 meses que podrán inmunizarse desde el primer día

La inyección contra la covid-19 se pondrá de forma simultánea también a los ancianos como otros años

Una mujer vacunándose a la vez de gripe y de covid en su centro de salud, el año pasado.

Una mujer vacunándose a la vez de gripe y de covid en su centro de salud, el año pasado. / David Revenga

El 16 de octubre es la fecha. La campaña de vacunación contra la gripe 2023-2024 arranca el próximo lunes tres semanas después de que se haya hecho en otras comunidades con climas más severos y donde el virus empieza a circular antes. El objetivo es proteger a los colectivos más vulnerables frente al virus (sobre todo a los más mayores que todos los años tienen que ingresar de forma masiva en los hospitales por culpa de la infección) pero con importantes novedades. En esta campaña están también llamados a ponerse el pinchazo los fumadores y los niños sanos de 6 a 59 meses, que son los que llevan principalmente la carga de enfermedad y suelen ser los que la pasan a los ancianos.

La campaña arrancará así el lunes, precisamente, inmunizando a los que más sufren si se contagian de gripe: los mayores de 80 años y las personas que viven en residencias. En los centros de personas mayores y de diversidad funcional ya están preparados para recibir las dosis y empezar a poner el pinchazo el lunes, idealmente el doble pinchazo ya que, como años anteriores la vacuna de la gripe se pondrá de forma conjunta con la de la covid para los mayores. En los centros de salud están también preparados para inmunizar con el doble pinchazo a los ancianos de más de 80 años.

Los niños, en cualquier momento desde el lunes

Junto a este grupo, considerado el de mayor riesgo, empezarán a vacunarse también el lunes el personal sanitario y de residencias, las embarazadas y uno de los nuevos grupos incluidos en las recomendaciones: los niños sanos de 6 a 59 meses. Según la planificación de la Conselleria de Sanidad, los pequeños van a poder inmunizarse en cualquier momento a partir del 16 de octubre, ya que se busca aprovechar cualquier visita al centro de salud o al pediatra para hacerlo. Además, no en todos los casos los niños tendrán que pasar por un pinchazo: los que tengan de dos a cinco años podrán ponerse la vacuna inhalada, sin agujas.

Las personas sin riesgo, a partir del 4 de diciembre

Ellos serán los primeros, pero los centros de salud seguirán poniendo la vacuna hasta marzo. Tras proteger a los más vulnerables, se empezará a llamar a partir del 6 de noviembre a las personas de 60 a 79 años con condiciones de riesgo y, una semana más tarde, al resto de personas de riesgo, a los mayores de 60 años sin problemas; policías o bomberos; personal que trabaje en granjas avícolas o personas que convivan con personas vulnerables.

Ya en diciembre la vacunación se abrirá a todo el mundo. Así, a partir del 4 de diciembre podrán pedir vacunarse cualquier persona y los fumadores de menos de 60 años.

Una enfermera sostiene las dos dosis de vacuna, de gripe y covid, en el inicio de la campaña el año pasado.

Una enfermera sostiene las dos dosis de vacuna, de gripe y covid, en el inicio de la campaña el año pasado. / Germán Caballero

Más de 1,3 millones de dosis para llegar a todos

Siendo la primera vez, el objetivo es intentar vacunar de gripe a al menos al 50 % de los 200.000 menores que están incluidos por primera vez en esta campaña. Los expertos confían en que la inmunización infantil se note porque todos los años, son los niños los que llevan la carga de enfermedad (se estima que al año hay 50.000 casos asistidos en Primaria de menores) pero también hay eventos graves, con pequeños hospitalizados, en UCI y hasta defunciones.

Del resto de colectivos vulnerables, el porcentaje se mantiene en el 75 % de personas mayores y sanitarios y del 60 % entre embarazadas. Para llegar a todos, la Conselleria de Sanidad ha adquirido más dosis de lo habitual: 1.340.000 de salida que pueden ser ampliadas.

Envío masivo de SMS

Llegar a estos porcentajes no siempre es fácil. En los últimos años, la movilización social que supuso la vacunación masiva frente al coronavirus ayudó a que más personas mayores se vacunaran también de la gripe pero, una vez terminada la pandemia, es una incógnita cuál será la respuesta de este colectivo y también el de los padres con respecto a inmunizar a los pequeños. Desde Sanidad tienen intención de poner en marcha estrategias que han ayudado otros años como el envío masivo de SMS a las personas que tienen que vacunarse con recordatorios para que pidan cita en su centro de salud.