El goteo de bajas del partido de Oltra continúa y agrava la crisis interna

Dos ex altos cargos más abandonan Iniciativa, una de las tres patas de Compromís, en una carta con duras críticas a la dirección

Instan a los tres partidos de la coalición a unirse contra la extrema derecha y alejarse de "las discusiones estériles por las cuotas de representación"

Acto de Compromís Sumar este pasado fin de semana

Acto de Compromís Sumar este pasado fin de semana / Eduardo Ripoll

Violeta Peraita

Violeta Peraita

El goteo de bajas de Iniciativa del Poble Valencià, una de las tres patas que integra Compromís (junto a Més, el partido mayoritario y verds Equo) continúa. El partido de Mónica Oltra va perdiendo afiliados de peso desde que esta semana el concejal de València Sergi Campillo, la exconcejala de València, Lluïsa Notario y los exaltos cargos Dani Mestre y José de Lamo comunicaran su baja en el partido por discrepancias con la dirección del mismo.

Hoy, la exsecretaria autonómica, Helena Ferrando y una de las personas que fundó el partido y la exdirectora general Mercé Martínez, ambas de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en la pasada legislatura, han remitido una carta a Iniciativa avanzada por las Provincias en la que ha anunciado su renuncia. Todas las personas que han marchado de la formación se integrarán como adheridos a Compromís pero no formarán parte de ninguno de los tres partidos que integran la coalición.

En una carta remitida a Iniciativa, Ferrando dice sentirse "triste" pero que ha llegado el momento de ser "valiente" y "asumir que el tiempo ha pasado. Yo no puedo estar en un proyecto de personas, necesito trabajar para un proyecto colectivo y por el bien común", señala. En el escrito, Ferrando llama a la "unidad" de la "organización de izquierdas, valencianista, ecologista y feminista fuerte, con funcionamiento ágil y que sea capaz de coordinar de maner efectiva y coherente toda la actividad de nuestros grupos". Una organización, continúa, "que deje a parte las discusiones estériles, que nunca se acaban de cerrar, sobre el reparto de responsabilidades y cuotas de representación".

"Esa dinámica de discusión alrededor de la distribución partidaria de cargos en las instituciones donde estamos presentes, por mucho que se intente disfrazar de divergencias programáticas o ideológicas, no es comprensible para la ciudadanía y puede acabar arruinando el crédito y prestigio que hasta ahora ha acumulado Compromís", señala la carta enviada por Ferrando, en la línea de escrita por Sergi Campillo.

"Avanzar hacia una federación de partidos"

Por eso, cree que la solución en este nuevo ciclo político es "avanzar en una federación de partidos o una estructura similar estable como se resolvió en el anterior congreso de Iniciativa". Herrando cree que la solución "no pasa por abrir, otra vez, ningún proceso de reflexión alrededor, sino de saber por qué no se ha avanzando ni un paso en esta dirección en todo este tiempo. Francamente, no me veo dispuesta a trabajar ni por una cosa ni por la otra", dice, al tiempo que señala que prefiere trabajar por el conjunto de Compromís. "Pido la baja como militante de Iniciativa con la intención de incorporarme a los adheridos a Compromís con la convicción de que es la mejor manera que tengo para hacer más fuerte Compromís como único proyecto viable y una organización imprescindible", concluye.

Conflicto por la designación del senador territorial

Los desencuentros internos dentro de la coalición Compromís llevan meses arrastrándose. Desde julio las relaciones orgánicas de la coalición están congeladas cuando Iniciativa se apartó los organismos compartidos dentro de Compromís por la elección de Enric Morera como senador territorial de Més, en vez de Carles Mulet, de Iniciativa, que llevaba en el puesto de senador dos legislaturas.

Iniciativa consideró que ese cargo era para ellos pero Més consideró que al tener dos diputados en el Congreso (Àgueda Micó de Més y Alberto Ibáñez de Iniciativa), el puesto en el Senado le correspondía al ser el partido mayoritario en la coalición, lo que provocó enfado en el partido de Oltra, que se apartó de los órganos internos hasta el día de hoy.

Suscríbete para seguir leyendo