Miembros de Iniciativa dejan el partido y serán independientes en Compromís

Sergi Campillo, Lluïsa Notario y militantes de base abandonan el partido de Oltra por no sentirse representados por una dirección «poco integradora» y «de discusiones internas aireadas al exterior»

Sergi Campillo y Lluïsa Notario, en el centro de la fotografía, hace unos meses en un acto de Compromís

Sergi Campillo y Lluïsa Notario, en el centro de la fotografía, hace unos meses en un acto de Compromís / Germán Caballero

Violeta Peraita

Violeta Peraita

Crisis en Iniciativa del Poble Valencià. El partido de la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra y una de las tres patas que integran la coalición Compromís (junto a Més, el partido mayoritario, y VerdsEquo) se encuentra en un momento tenso. Busca desde hace meses unos equilibrios internos que no acaban de cuajar tras la salida de Oltra y el cambio de liderazgo que generó malestar entre familias de la organización y ahora, tras perder las elecciones y la última bronca con sus socios de Més por la designación de Morera como senador territorial en vez de Carles Mulet (Iniciativa), las relaciones internas empiezan a hacer aguas, también de puertas para fuera. 

Ayer, Sergi Campillo y Lluïsa Notario, ambos concejales del ayuntamiento de València, el primero exvicealcalde y la segunda exconcejala (ambos ahora en la oposición) anunciaron que se daban de baja de la formación que desde febrero de 2022 dirige Aitana Mas y Alberto Ibáñez por no sentirse representados ni por las dinámicas ni las actitudes de la dirección y pasarán a ser independientes dentro de la coalición Compromís, sin ser miembros de ninguna de sus tres patas. 

Ambos aseguran que su marcha se produce tras «mucho meditarlo» y que al menos una decena de militantes de base han decidido, también, decir adiós a la formación que fundaron Mónica Oltra y Pasqual Mollà. En una carta remitida a los afiliados y a la dirección del partido, Campillo detalla que los motivos de su salida responden a una dinámica «de discusión interna, siempre aireada al exterior, que no es comprensible para la ciudadanía y está arruinando el crédito y el prestigio que acumula Compromís». 

«Una gestión decepcionante»

Asimismo, critica que «aunque ya se decidió en el Congreso avanzar hacia una federación de partidos (o algo similar y estable) en Compromís, la dirección ha ratificado en la Mesa Nacional volver a abrir un proceso interno para discutir por enésima ocasión qué queremos ser». Por último, Campillo deja claro que «la gestión de la dirección ha resultado decepcionante y no me siento representado por ella». 

Es más, señala que «la dirección, o al menos gran parte de ella, no ha hecho ningún esfuerzo de integración después de un proceso complicado que requería altura de miras y generosidad, más bien han hecho todos los esfuerzos al contrario», dice. Por estos tres motivos, concluye, «he decidido que prefiero centrar mis esfuerzos en un trabajo conjunto en Compromís compartido con compañeros, vengan de donde vengan». En la misma línea se expresa Luisa Notario en declaraciones a este diario. «Hay dinámicas que no nos gustan. Desde el congreso hay un ambiente de confrontación y quiero dedicarme en cuerpo y alma a la ciudad de València y a hacer oposición al gobierno del PP y Vox, más hoy (por ayer) cuando entra la ultraderecha al ejecutivo de Catalá», señala. 

Notario también admite que les hubiera gustado una «reflexión en profundidad» para «reconducir esta situación»; sin embargo, «la dirección del partido no se ha puesto en contacto con nosotros». Por último, advierte que hay más militantes en la misma situación, «ya se han dado de baja más de una decena de personas», detalla; y augura que habrá más salidas.

La dirección critica la carta

Por su parte, fuentes de la cúpula directiva de Iniciativa aseguran a este diario que coinciden con que hay que buscar «fórmulas estables en Compromís». «Estamos en ello, en un proceso que se votó favorablemente en la Mesa Nacional con un 85 % de los votos y que concluye en febrero, con el congreso de 2024». De la carta de Campillo, la dirección también comparte que «hay que centrarse en la política hacia fuera y no es el momento de discutir a la interna».

Por eso, fuentes de la cúpula de Iniciativa achacan esta salida a cuestiones personales de Campillo, le acusan de querer dañar la imagen del partido tras perder unas primarias internas y critican que haga pública su renuncia «justo cuando en el Ayuntamiento de València, de donde es concejal, está entrando Vox en el gobierno municipal» en vez de «estar centrado en hacer oposición». 

Suscríbete para seguir leyendo