Buenas noticias para los pueblos adscritos al Hospital de Manises: este día vuelven a la sanidad pública

La conselleria ya ha puesto fecha para la reversión sanitaria

Hospital de Manises, que en breve será de gestión pública: esta será la fecha.

Hospital de Manises, que en breve será de gestión pública: esta será la fecha. / L-EMV

La Conselleria de Sanidad ya ha anunciado que seguirá adelante con la reversión sanitaria en las áreas de Manises y Dénia. Es decir: los hospitales de Manises y Dénia volverán a manos públicas y dejarán de tener una gestión privada a través del llamado "modelo Alzira". Actualmente, Sanitas y Ribera Salud son las empresas que administran esos centros hospitalarios.

Para tomar esta decisión, adoptada ya por el anterior Gobierno del Consell (el del Botànic) y confirmada ahora por la Generalitat de Mazón, se ha tenido en cuenta la presión social y laboral que se vivía desde hace tiempo en ambos departamentos sanitarios, tal y como la propia Conselleria de Sanidad ha admitido y ha subrayado el conseller, Marciano Gómez.

Manises y Dénia, dos áreas sanitarias de gestión privada

Las reversiones sanitarias en Manises y Dénia se llevarán a cabo en los próximos meses y, con ellas, cerca de 400.000 valencianos volverán a recibir atención sanitaria completamente pública (210.000 pertenecientes al área de Manises y otros 180.000, a la de Dénia).

Dada la fuerte presión social que se ha ejercido en ambos departamentos por parte de vecinos y de ayuntamientos afectados, es de esperar que los residentes en las dos áreas aguarden con interés el día en que sus hospitales de referencia vuelvan a ser completamente públicos.

El Hospital de Manises está gestionado actualmente por Sanitas, mientras que el de Dénia lo es por Ribera Salud. La reversión de ambas áreas sanitarias supondría la inclusión de los profesionales que ahora mismo trabajan en ellas (casi 2.500 empleados) en la bolsa de personal laboral subrogado de la Conselleria de Sanidad.

Asimismo, exigiría que la Generalitat se hiciese cargo de varios servicios que ahora mismo administran las dos empresas, como el mantenimiento de los centros sanitarios y del material médico y quirúrgico, la seguridad en las instalaciones, la limpieza, la gestión de residuos tóxicos, la lavandería e incluso las cafeterías de ambos hospitales. Se estima que estos servicios supondrán un desembolso aproximado de 9,2 millones en Manises y de 8,7 en Dénia.

El Hospital Marina Alta, en Dénia.

El Hospital Marina Alta, en Dénia. / L-EMV

Fechas de la reversión sanitaria en Manises y Dénia

Tanto el departamento de Manises como el de Dénia pasaron a ser de gestión privada hace 15 años. En el primer caso, el cambio en muchos municipios del área metropolitana de València se produjo en 2010, como por ejemplo en Mislata, donde en el primer semestre de aquel año dejaron de tener al Hospital La Fe como referencia para pasar a depender del de Manises.

Las consultas de especialidades también se modificaron de manera sustancial: del centro de Juan Llorens se pasó al antiguo Hospital Militar, ahora ya reconvertido en centro de especialidades para ese municipio.

Ahora, y después de que en ambos departamentos sanitarios se haya experimentado un fuerte rechazo social y laboral a la gestión privada de la sanidad pública, la conselleria señala que ambos volverán por completo a manos públicas e incluso en algunas localidades, como en Mislata o Aldaia, se baraja hasta cambiar su hospital de referencia para que en vez del de Manises sea el Hospital General de València.

En cualquier caso, la reversión, sin ser inminente, no se alargará mucho en el tiempo. ¿Cuándo está previsto ejecutarla? Las fechas difieren en cada caso: en Dénia, el contrato con Ribera Salud finaliza el 31 de enero de 2024 aunque se ha llegado a un acuerdo con la empresa para poner en marcha una pequeña prórroga que facilite la transición. En el de Manises, en principio esa prórroga no está prevista.

Así, el área sanitaria de Dénia volverá a ser totalmente pública el 1 de mayo de 2024, dentro de apenas siete meses, puesto que el trimestre de moratoria acordado con Ribera Salud mueve la fecha de la inicial (el 31 de enero) al primer día del mes de mayo.

Por su parte, el departamento de Manises cambiará de manos el día que expira el contrato: el 7 de mayo de 2024.