El Hospital de Requena tendrá más quirófanos

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado un plan inversor que incluye ampliar equipos tecnológicos para evitar retrasos en pruebas diagnósticas

Ratifican a Eva María Robles como nueva gerente del área de salud

El conseller Marciano Gómez en su visita al Hospital de Requena.

El conseller Marciano Gómez en su visita al Hospital de Requena. / Levante-EMV

El Hospital comarcal de Requena tendrá más quirófanos y más equipos tecnológicos para evitar los retrasos a la hora de atender a la población tanto para operarse de algo no urgente como para hacerse alguna prueba diagnóstica. Es el anuncio que ha hecho esta mañana el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en la visita que ha hecho al centro hospitalario donde ha confirmado a Eva María Robles como nueva gerente, tal como adelantó este diario en exclusiva.

Según Gómez, se va a poner en marcha un plan inversor "para modernizar las infraestructuras y mejorar el equipamiento del Hospital de Requena" aunque sin aportar fechas ni cantidades en concreto. Con todo, el primer paso será hacer un plan funcional para establecer qué servicios son necesarios para cubrir las necesidades de los 51.800 pacientes que son atendidos en este departamento de salud que tiene al hospital de Requena como centro comarcal y al Hospital General de Valencia como centro de referencia. “Una vez se determinen esos servicios asistenciales se realizará la inversión necesaria para adaptar las instalaciones, modernizarlas y dotarlas de los equipos tecnológicos necesarios”, ha dicho el conseller.

Lo que sí tiene claro la conselleria es que hace falta ampliar el número de quirófanos y de aparatos para hacer pruebas. "Ampliaremos el bloque quirúrgico para reducir la lista de espera y nueva tecnología para agilizar las pruebas diagnósticas", ha apuntado.

El más pequeño en pacientes, pero con más territorio cubierto

El área de salud de Requena es la "más pequeña" de las 24 en las que está dividida la Comunitat Valenciana en número de pacientes, pero la mayor en territorio cubierto lo que provoca problemas para atraer y fidelizar a profesionales por la lejanía y la dispersión territorial.

Precisamente por ello, en su encuentro con los profesionales de Requena, Gómez ha vuelto a poner sobre la mesa las medidas que su administración está poniendo en marcha para fidelizar a los sanitarios y que se queden en los puestos de difícil cobertura, como los de este departamento de salud. "Estamos trabajando en un nuevo marco normativo que atenderá a las necesidades específicas de estos departamentos de salud y que va a recoger medidas incentivadoras para atraer a profesionales y de fidelización que favorezcan la permanencia en el departamento", ha dicho.

Tal como ha verbalizado esta mañana su directora general de Atención Primaria, Eva Suárez, alguna de las medidas es ofrecer contratos de tres años a los residentes MIR que acaben su formación o la puesta en marcha de procesos selectivos a través de concursos de méritos para el acceso de residentes a determinadas plazas de difícil cobertura.

Por otro lado, Gómez ha recordado que Sanidad está trabajando en un nuevo mapa sanitario para toda la Comunitat Valenciana. “El objetivo es que toda la ciudadanía pueda beneficiarse de las mismas prestaciones sanitarias. En esta Comunitat no hay ciudadanos de primera y de segunda porque todos somos iguales, y todas las personas tienen derecho a la misma atención sanitaria independientemente de donde residan”, ha insistido.

Nueva gerente

En su visita, el conseller ha presentado al nuevo directivo del departamento de salud de Requena y ha mantenido una reunión con los jefes de servicio y profesionales de este centro hospitalario. En esa reunión Gómez ha confirmado a Eva María Robles Montesinos, que hasta ahora ha sido médico de urgencias hospitalarias en el Hospital de Requena, como nueva gerente del departamento de salud de Requena.

Asimismo, el nuevo equipo directivo del departamento de Salud de Requena está compuesto por: Víctor Casas Benavent, director médico de Atención Primaria; José Miguel Pallás Benet, director económico; Emilio José Domínguez Martínez, director de enfermería e Inmaculada Cervera Medina, directora de enfermería de Atención Primaria.

Suscríbete para seguir leyendo