Alrededor de 168 migrantes trasladados desde Canarias llegan a València, Alicante y Gandia

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, asegura que las acogidas serán escalonadas y reitera que ya se ha puesto en contacto con los tres ayuntamientos para informar del proceso que lleva a cabo el ejecutivo nacional junto a entidades especializadas

Migrantes a su llegada a la costa canaria, esta semana

Migrantes a su llegada a la costa canaria, esta semana / Europa Press

V.P/EP

Unas 168 personas migrantes procedentes de Canarias han llegado ya a València, Alicante y Gandia. Así lo ha confirmado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha asegurado que están en contacto con los ayuntamientos de las tres ciudades y han informado de la llegada de estas personas. "Las llegadas están siendo escalonadas, reguladas y dentro del marco legal y así vamos a trabajar", ha precisado. Las personas migrantes "están en tres municipios y lo que estamos haciendo es avisar de que hay una llegada, porque es una cuestión de lealtad insitucional y saber que estamos trabajando con las asociaciones que tienen una amplísima experiencia con el trabajo de acogida y tenemos personas que han llegado a Valencia, Alicante y Gandia".

En el proceso de acogida, es el Gobierno de España quien está trabajando con las asociaciones que gestionan las llegadas, según dice Bernabé y el ejecutivo "está dando apoyo necesario de alojamiento y manutención durante el tiempo que estén aquí". De momento, han llegado alrededor de 40 personas a Alicante, 100 a Gandia y 28 a València, aunque la delegación del Gobierno precisa que estos datos pueden cambiar dependiendo de las circunstancias. El Gobierno ha habilitado 350 plazas en la Comunitat Valenciana para acoger a inmigrantes en el marco de esta declaración de emergencia humanitaria que se activó en las islas ante la arribada de estas personas en las últimas semanas.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha confirmado este jueves en rueda de prensa que la Subdelegación del Gobierno le informó de la llegada de 40 migrantes al aeropuerto de Alicante-Elche y ha precisado que están en un régimen "sin condicionantes". Al respecto, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante han confirmado a Europa Press que a Alicante ha llegado un "pequeño número de personas" migrantes, aunque no han precisado el dato exacto porque, según afirmó este jueves la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, las cifras "son cambiantes". Además, han añadido que son las ONG quienes se encargar de regular la situación de los migrantes.

El primer edil alicantino ha afirmado que el subdelegado del Gobierno en Alicante, Carlos Sánchez Heras, le trasladó este jueves que el miércoles por la noche había llegado al aeropuerto de Alicante un vuelo con 40 personas migrantes procedentes de Canarias y que se habían encargado de alojarlos. Barcala ha defendido la "solidaridad" de Alicante, pero ha exigido "información" y "lealtad institucional".

"Somos perfectamente conscientes de la responsabilidad en una crisis humanitaria como la de estos momentos, con la llegada incesante de cayucos a las costas Canarias. Tenemos la responsabilidad común de ser solidarios con la situación, lo hemos sido siempre y Alicante creo que ha sido ejemplo en particular de ese comportamiento. Pero no es incompatible la solidaridad con la información", ha aseverado.

No generar "alarma social"

En este sentido, ha considerado "importantísimo" informar para que "no se genere ni alarma social, ni preocupaciones, ni ningún tipo de inquietud". "Creo que es saludable que se comparta la información con quienes también tenemos responsabilidades a nivel municipal respecto a aquellas personas que son ubicadas, alojadas o atendidas en nuestra ciudad, porque tenemos esa responsabilidad y porque podemos ayudar", ha sostenido Barcala.

En la misma línea, ha insistido en que la ciudad de Alicante "es y será siempre solidaria y estará siempre ayudando cuando se producen casos de crisis humanitaria", pero ha exigido "lealtad y responsabilidad institucional". "Que se informe precisa y detalladamente, en tiempo real, para que pongamos a disposición del Gobierno de España los medios del ayuntamiento y podamos colaborar en una mejor atención a estas personas", ha recalcado.

"No es de recibo que, a toro pasado, te vayan diciendo cuánta gente está llegando; creo que no es tampoco de recibo que estos traslados se estén haciendo de madrugada, como a escondidas, que no se esté pasando la información adecuadamente. Todo el apoyo y solidaridad, pero la exigencia de información, porque no entiendo que sea incompatible una cosa con otra, ni que esa información deba ocultarse", ha zanjado.

En contacto con los políticos

Por su parte, fuentes de la subdelegación han afirmado que el subdelegado del Gobierno informó este jueves personalmente al alcalde de Alicante y han añadido que la delegada del Gobierno también está en contacto con Barcala.

Asimismo, se han referido a las palabras de Pilar Bernabé y han enfatizado que Canarias "necesita la ayuda" de otras comunidades autónomas. "Somos un país solidario y, de hecho, la Comunitat Valenciana es ejemplar en esta materia", han enfatizado.