Patronales y sindicatos de servicios sociales anuncian movilizaciones si no hay más fondos

Denuncian que los centros concertados, que asisten a más de 15.000 personas, están "al borde del colapso"

Reunión acción concertada

Reunión acción concertada / Levante-EMV

EFE

Las patronales de acción concertada y los sindicatos UGT y CC OO han anunciado movilizaciones en el ámbito de servicios sociales si la Generalitat no consigna en los presupuestos de 2024 los fondos comprometidos al sector.Según denuncian en un comunicado conjunto, los centros concertados del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales que atienden a personas mayores dependientes, personas con discapacidad, menores tutelados y personas en riesgo de exclusión social, se encuentran "al borde del colapso".

Firman el escrito la Federación de Entidades titulares de centros y servicios de Atención a personas con Discapacidad intelectual y sus familias (FEAD), la Asociación Lares Comunidad Valenciana Unión de residencias y servicios del sector solidario, la Asociación Profesional Instituciones de Menores (APIME), la Federación Española de Asociaciones del tercer sector en el ámbito de la Protección de la Infancia, Juventud y Familia y de la Justicia Juvenil (FEPJJ), la Asociación Estatal de Organizaciones de Acción e Intervención Social (OEIS) y los sindicatos UGT y CCOO.

"Los costes actuales no se corresponde con los precios de hace un lustro"

Denuncian que los centros concertados, que asisten a más de 15.000 personas y representan dos terceras partes del total de usuarios del sistema público de servicios sociales en el ámbito de la atención secundaria tanto general como especializada, están financiados con precios y salarios calculados en el año 2018. Esta situación, lamentan, lastra su gestión "no solo en términos de calidad, sino también en viabilidad, ya que los costes actuales de la energía, la alimentación y el simple mantenimiento de los inmuebles no se corresponde con los precios de hace un lustro".

Recuerdan que las asociaciones patronales y sindicales de los servicios sociales concertados pactaron con el Gobierno del Botànic, mediante acuerdo expreso firmado en noviembre de 2022, una revisión al alza de la financiación de los centros para el periodo 2023-2026.Dicha revisión, añaden, incluía la homologación salarial progresiva de los profesionales del sector con las empleadas y empleados públicos de la Generalitat en el ámbito de los Servicios Sociales publicada en el DOGV el pasado mes de mayo en forma de Acuerdos Interprofesionales.

Tramitación no resuelta

Como consecuencia de todos estos acuerdos, el anterior ejecutivo consignó en presupuestos de 2023 más de 37 millones de euros destinados a financiar la modificación de módulos económicos de la acción concertada. La tramitación administrativa, informan, fue iniciada el pasado mes de marzo pero "aún no ha sido resuelta, debido a las elecciones y a falta únicamente de firma por parte de la actual consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda".

La firma, aseveran, lleva retrasándose desde hace 3 meses y está provocando ya en algunos casos que haya centros que no puedan garantizar la viabilidad a corto plazo de su existencia. Como consecuencia de la "inacción" del actual ejecutivo, las asociaciones patronales y sindicales de los Servicios Sociales concertados se reunieron el pasado 25 de octubre y han acordado iniciar movilizaciones de no procederse a la inmediata y efectiva ejecución de la modificación de los módulos económicos de los centros.

Para los presupuestos de 2024

Han remitido asimismo un escrito a la Vicepresidenta segunda para que sea convocada con carácter urgente la Mesa de Acción Concertada, con el objeto de conocer cuándo va a ejecutar esta Conselleria el crédito consignado para el presente año, y si los citados incrementos pactados para la financiación de los centros están siendo tomados en consideración para los presupuestos de 2024. La Agencia EFE se ha puesto en contacto con la Conselleria de Servicios Sociales sin que hasta el momento se haya manifestado al respecto.