Puig se vuelca con la investidura de Pedro Sánchez

El PSPV convoca una ejecutiva para respaldar la propuesta del presidente en funciones para reeditar el Gobierno de España

Ximo Puig interviene en el Comité Federal y defiende las negociaciones de Pedro Sánchez.

Ximo Puig interviene en el Comité Federal y defiende las negociaciones de Pedro Sánchez. / Levante-EMV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Por obra y verbo, el PSPV está volcado con la investidura de Pedro Sánchez. El Comité Federal del PSOE en el que el presidente del Gobierno en funciones ha expresado claramente su intención de elaborar una ley de amnistía para lograr su investidura ha servido para mostrar que tanto el líder de los socialistas valencianos como la federación en su conjunto respaldan a Sánchez, tanto con las palabras como con las acciones.

El verbo lo ha marcado Puig en su intervención interna. "La dirección del PSPV y el conjunto de personas que lo formamos vamos a estar defendiendo este proyecto de país ahora y en el futuro, aunque vengan días complicados". Es la frase con la que, según fuentes de los socialistas valencianos, el líder de la federación autonómica ha cerrado su intervención ante el Comité Federal del PSOE y que evidencian que la dirección valenciana secunda el camino emprendido por Sánchez.

Frente a las distancias marcadas por Emiliano García-Page, principal barón crítico respecto a la medida de gracia, el líder del PSPV ha calificado la intención de negociar la amnistía como una medida en la que el partido "pone el interés de España por encima del partidista". "Este es el mejor PSOE", trasladan fuentes del puño y la rosa que ha señalado Puig ante los 300 miembros del Comité Federal donde, aseguran las mismas fuentes, ha admitido que vendrán "días complicados".

"Va a ser difícil el camino, pero no tanto como los que estamos gobernados por la extrema derecha", indican fuentes socialistas que ha agregado Puig. En este sentido, fuentes del puño y la rosa indican que Puig ha asegurado que la alternativa a negociar con los independentistas "es Abascal" y que se "incendie Cataluña" y que ha reclamado no perder más tiempo, "pasar página" y destacar que la situación en Cataluña "ha mejorado". "Lo que vamos a votar es la esperanza, la convivencia", indican las mismas fuentes sobre su intervención.

Sagredo, Bielsa, Serna, Soler y Ábalos componen parte de la delegación valenciana en el Comité Federal

Sagredo, Bielsa, Serna, Soler y Ábalos componen parte de la delegación valenciana en el Comité Federal / Levante-EMV

La palabra se hace hecho y los socialistas valencianos celebrarán el lunes una ejecutiva en la que secundarán la propuesta de Sánchez. Es más, el partido ha señalado que el propio Puig se implicará "de forma personal en los próximos días para favorecer el máximo respaldo de los militantes durante la consulta" aprobada por el Comité Federal. Será la muestra más patente del apoyo orgánico dentro de la federación del PSPV y de su secretario general a esta medida que tendrá que quedar reflejada en el nivel de voto de la militancia.

"La militancia sabe lo que nos jugamos"

Puig no ha sido el único que ha defendido la negociación con los independentistas. Entre los presentes en el Comité Federal también estaba el secretario del PSPV en la provincia de Valencia y alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien ha asegurado que la militancia socialista "sabe lo que nos jugamos y la importancia de que Pedro Sánchez siga siendo presidente del Gobierno".

"Es necesario que impere el acuerdo y el diálogo que proponemos los socialistas sobre el frentismo que es la receta de la derecha, en Cataluña hoy la situación social es infinitamente mejor que la que existía con el PP", ha indicado Bielsa quien ha pedido "pasar página para seguir avanzando en convivencia y unidad" y que para eso "es necesario que Pedro Sánchez logre la investidura y sigamos construyendo una sociedad más justa que progrese, avance y sea más solidaria".