Formación Profesional

Educación estudia cambios en varias de las FP más demandadas al no generar suficientes puestos de trabajo

Los grados superiores de Medio Ambiente y Actividades Físicas y Deportivas son de los más demandados pero ofrecen pocas salidas laborales

Miles de estudiantes de FP de Informática dejan el grado en segundo año porque reciben ofertas de trabajo antes de terminarlo

Un estudiante en las FP Skills celebradas en Feria Valencia.

Un estudiante en las FP Skills celebradas en Feria Valencia. / F. Calabuig

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Durante años parecía que no iba a ocurrir, pero la Formación Profesional ha tocado techo. Al menos la FP que conocemos hoy. En el curso 2023-24 se ofertaron casi 150.000 puestos para estudiar FP en la Comunitat Valenciana, pero la matrícula final fue de 114.000 personas. Es decir, 34.042 puestos quedaron vacantes, según datos proporcionados por Conselleria de Educación.

Es el primer año que quedan tantos puestos vacantes, y la administración ha dado buena cuenta de ello, porque hay algunos ciclos con listas de espera interminables y otros que no llenan las plazas.

Por eso ha comenzado a diseñar un plan para ajustar la oferta de los grados de FP a las oportunidades del mercado laboral y para promocionar y reelaborar grados que no tienen tanto tirón entre el estudiantado. La clave, según explican desde el departamento dirigido por José Antonio Rovira, es potenciar el rol del orientador en los IES.

Un estudiante de FP en el Skills FP de Feria Valencia.

Un estudiante de FP en el Skills FP de Feria Valencia. / F. Calabuig

Algunas de las FP más demandadas y con miles de alumnos que se han quedado en lista de espera son Seguridad y Medio Ambiente, Actividades Físicas y Deportivas e Imagen y Sonido. Todas ellas tienen un problema; la demanda de plazas desproporcionada respecto a los puestos de trabajo que puede absorber el mercado. Incluso con las plazas actuales está siendo complicado que todo el alumnado encuentre trabajo.

Por este motivo Educación ha comenzado a estudiar detenidamente el mapa de la Formación Profesional para ver si es posible suplir estas plazas por otras que tengan mayor demanda y empleabilidad. Pese a todo, aclara que "el alumnado matrículado tiene derecho a acabar el ciclo y eso está garantizado". La clave para Educación es no generar una masa de estudiantes que después no pueda absorber el mercado laboral; sino equilibrar oferta y demanda.

Trabajo sin acabar el ciclo

En el otro extremo está la FP de Informática, también una de las más demandadas, pero que genera puestos de trabajo de sobra. De hecho , Educación se plantea ampliarla aún más.

En este ciclo también quedaron vacantes. De las 18.960 plazas ofertadas quedaron sin cubrir casi 3.000. Solo en el ciclo superior quedaron vacías casi 1.300. Pero no se trata de falta de estudiantes, según explican desde Conselleria de Educación, muchos de ellos son contratados ya en segundo, antes de acabar el ciclo, con trabajos de entre 1.200 y 1.500 euros con posibilidad de crecimiento y deciden dejar las clases para trabajar.

Un estudiante de FP en el Skills FP de Feria Valencia.

Un estudiante de FP en el Skills FP de Feria Valencia. / F. Calabuig

También existen FP con muchas salidas pero que por algún motivo no tienen estudiantes o necesitan más para llenar la matrícula que Educación trata de potencia. Dos de ellas son DAW (Diseño de aplicaciones web) y DAM (diseño de aplicaciones multiplataformas). Educación, a pesar de todo, explica que va a estudiar muy bien caso a caso y va a basarse sobre todo en el criterio de empleabilidad.

Lo que más tratará de potenciar la Conselleria es un buen servicio de orientación profesional "para que todas las personas puedas construir su propio itinerario profesional y orientarles hacia los ciclos que tienen mayores oportindiades de empleo".

Oportunidades de trabajo

Según el último estudio de Caixabank Dualiza, las FP que van a generar más oportunidades de trabajo en los próximos años serán Sanidad (16.831), Administración y Gestión (15.658) e Informática y Comunicaciones (13.754). Por otra parte las que menos empleos generarán son Hostelería y Turismo (4.463) y Actividades Físicas y Deportivas (4.583).

En los últimos ocho años, el alumnado que estudia Formación Profesional ha crecido un 37 % hasta los casi 120.000 estudiantes matriculados. Además, en las últimas dos legislaturas el aumento del profesorado ha sido de un 50 %, pasando de 5.000 a 8.300 docentes.

Un estudiante de FP en el Skills FP de Feria Valencia.

Un estudiante de FP en el Skills FP de Feria Valencia. / F. Calabuig

El informe también refleja cómo han cambiado las FP desde el año 2016 hasta ahora, y la realidad es que cada vez la formación es más alta. En el año 2021 la mayoría de estudiantes matriculados fueron en un Grado Superior (46,1%), seguido del Grado medio (43, 3%), y FP básica (10,7 %). En total hay ya 110.035 personas matriculadas en las FP valencianas, cinco mil más que en el año 2016 (95.256). En España las FP Superior representan ya más de la mitad de los estudios (51,5 %).

El estudio aporta datos sobre las ofertas de empleo que requieren titulación de FP y arroja que una de cada cinco oportunidades que se generan en toda la economía serán para la formación profesional. En concreto, para el 21,9 % de las ofertas de empleo se requiere una titulación de FP superior y para el 19 % una FP de grado medio.