Llinares explicará el próximo día 14 en las Corts los presuntos casos de acoso sexual en Antifraude

El director de la agencia comparecerá en la comisión de Hacienda

Joan Llinares en una comparecencia en las Corts

Joan Llinares en una comparecencia en las Corts / Levante-EMV

EP

El director de la Agencia Valenciana Antifraude, Joan Llinares, comparecerá el próximo 14 de noviembre en la comisión de Hacienda de las Corts Valencianes para rendir cuentas de las investigaciones sobre dos posibles casos de acoso sexual en el organismo, así como de los procedimientos disciplinares llevados a cabo contra dos trabajadoras con medida cautelar de suspensión y sueldo.

Así se ha acordado este lunes por unanimidad en la comisión respecto a esta comparecencia solicitada por el PP y a petición propia.

Al parecer, dos funcionarias de Antifraude denunciaron haber recibido mensajes de contenido sexual indeseado durante la confección del plan de igualdad del organismo. Tras una investigación interna se les abrió un expediente por haber filtrado datos y se pidió su suspensión inmediata de empleo y sueldo como medida cautelar.

Acceso sin autorización al correo

Además, UGT-PV y CC OO PV denunciaron que en esta investigación se accedió sin autorización a su cuenta de correo electrónico. Por todo ello, ambos sindicatos presentaron un escrito de amparo a la Mesa de las Cortos para exigir el cese inmediato de las actuaciones, ya que Antifraude depende del parlamento autonómico.

Hace unas semanas, la portavoz del Consell, Ruth Merino, aseguró que esperarán a la comparecencia de Llinares antes de pronunciarse sobre la queja de los sindicatos.

En cualquier caso, señaló que es un "tema complejo y delicado", que la Generalitat podrá "opinar, pero no mucho más", y que es potestad de las Corts cesar a Llinares en caso de así considerarlo.

Entre los grupos parlamentarios, la semana pasada el PP reclamó que Llinares diera explicaciones cuanto antes porque les ha "escandalizado" la situación. El PSPV pidió respetar los tiempos y rechazó "cualquier práctica de discriminación o acoso laboral", mientras Compromís aseguró que el titular de Antifraude debe dar las explicaciones oportunas.