Siguen los descuentos en el transporte público valenciano

FGV mantiene en vigor sus tarifas reducidas en los abonos y la gratuidad para los menores de 31 años hasta finales de año

Han lanzado la campaña ‘Súbete al movimiento del ahorro con el transporte público’

El transporte público valenciano mantiene la gratuidad para los menores hasta el 31 de diciembre.

El transporte público valenciano mantiene la gratuidad para los menores hasta el 31 de diciembre. / ED

El transporte público de la Comunitat Valenciana quiere seguir siendo una opción sostenible para la ciudadanía valenciana. Por ello, la Generalitat Valenciana mantiene en vigor las tarifas que están beneficiando a las personas usuarias. Se trata de la reducción del 50 % en el precio de los abonos y títulos multiviajes, que seguirá hasta el 31 de enero de 2024, y la gratuidad en los desplazamientos para los menores de 31 años, cuya fecha de finalización está programada para el 31 de diciembre. 

Para seguir fomentándolas, se ha lanzado la campaña ‘Súbete al movimiento del ahorro con el transporte público’. Su objetivo es promover hábitos de movilidad para toda la sociedad y recordar que el transporte público es un medio económico, seguro, cómodo y sostenible que facilita los desplazamientos urbanos e interurbanos.

Estas actuaciones sobre la política tarifaria de los transportes públicos de titularidad autonómica se aplican tanto a los servicios de transporte público gestionados  directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio,  entre los que se encuentran las líneas interurbanas y el sistema TRAM de Castelló, como  a los gestionados por Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) y por la Autoridad del  Transporte Metropolitano de València (ATMV), entes para los que ya se han dictado las  correspondientes resoluciones.

Abono gratuito para menores de 31 años

Los jóvenes de hasta 31 años que no dispongan aún del abono joven pueden solicitarlo a través de las páginas webs de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, y en las oficinas del TRAM de Castelló.

Jóvenes menores de 31 años viajando gratis en Metrovalencia.

Jóvenes menores de 31 años viajando gratis en Metrovalencia. / ED

Esta medida está teniendo un coste aproximado de 3,55 millones de euros y se financia entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Generalitat a través de un convenio para la implantación de soluciones de movilidad innovadoras.

Descuentos en la tarjeta SUMA

La reducción del 50 % de los abonos y transporte multiviajes comenzó a funcionar a principios del año 2022, como una medida para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania. Su efectividad y buen funcionamiento ha hecho que, desde entonces, su vigencia se haya ido alargando en el tiempo; finalmente, finalizará el 31 de enero del 2024. La Generalitat Valenciana se ha hecho cargo del 40 % del coste de esta medida, con un coste total de 3,63 millones de euros. 

La reducción del 50% se está aplicando a los títulos de transporte SUMA, la tarjeta que integró por primera vez todo el transporte del área metropolitana de València -Metrovalencia, Metrobus, EMT y Renfe – Cercanías – en un solo título y a un mismo precio. 

Con la rebaja aplicada a  este título, los precios de la tarjeta SUMA son los siguientes: 

  • Una zona, 4 euros; antes costaba ocho. 
  • Dos zonas, 6 euros; antes, doce. 
  • Tres zonas, 10 euros; la mitad que antes, cuando valía veinte. 

Por su parte, SUMA Mensual también ha reducido sus tarifas. En el caso de la tarifa para un mes de una zona, cuesta 14,85 euros; mientras que la de tres zonas tiene un precio de 22,5 euros.

Descuentos en otros títulos en Metrovalencia y TRAM

En Metrovalencia la reducción del 50 % se aplica a todos los títulos TuiN y abonos temporales. En los títulos TuiN se ofrece directamente el descuento del 50% sobre el importe cargado y se suma al resto de reducciones, siendo la recarga mínima establecida de cinco euros. El descuento adicional se añade a las reducciones existentes para Tuin Jove, Familia Acogedora y Familia Numerosa General y Especial. Por último, los títulos mensuales Gent Major y Mobilitat para tres zonas cuestan 4,85 euros. 

Los descuentos también se aplican en el TRAM d’Alacant.

Los descuentos también se aplican en el TRAM d’Alacant. / ED

Los títulos propios multiviaje del TRAM d'Alacant, con este descuento del 50% tienen el siguiente precio: 

  • El Bono 10 de una zona 4 euros, de dos zonas 6 euros, y 8,5 euros de tres zonas. 
  • El Bono 30 de una zona queda en 11,40 euros, 17,10 euros de dos zonas y 28,5 euros para tres zonas.

Por su parte, el título 24 horas se ha fijado en 4 euros y los mensuales Gent Major y Mobilitat pasan a costar 4,85 euros. En Castellón, el bono de 10 viajes cuesta 4,1 euros y el de 30 días 15 euros.