El nuevo ciclo electoral determinará la apertura del periodo de congresos

El 9 de junio se celebrarán los comicios europeos por lo que los procesos internos podrían aplazarse hasta otoño de 2024

La ejecutiva convocará este miércoles el Comité Nacional pendiente

Reunión de la última ejecutiva del PSPV.

Reunión de la última ejecutiva del PSPV.

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

La ejecutiva del PSPV convocará este jueves el Comité Nacional del partido, el máximo órgano entre congresos, un estamento que los socialistas valencianos no reúnen desde la aprobación de las listas para las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Este fue en marzo, hace ocho meses, algo que había generado cierto malestar interno ya que ni siquiera se había celebrado el habitual comité en el que se analizan los resultados electorales. En 2015 y 2019 se hicieron en junio, si bien, fueron también para avalar los pactos de gobierno de la Generalitat.  

Más allá de la ejecutiva de mañana y el próximo Comité Nacional —que se celebra después del Comité Federal de hace un mes en el que Pedro Sánchez defendió por primera vez la amnistía— el calendario se despliega en el horizonte sin fechas claras para los procesos internos del PSPV. La configuración del Gobierno de España ha marcado la tónica hasta ahora mientras que la celebración de las elecciones vascas, gallegas y europeas de aquí al 9 de junio determinarán el paso en los próximos meses. 

La celebración de un Congreso Nacional ordinario del PSPV está descartada hasta, como pronto, noviembre de 2024. Este solo podría llegar después de que el PSOE celebre su Congreso Federal. En los congresos es donde se deciden los cambios de dirección y donde se avala la elección de un nuevo secretario general que ha de ser, eso sí, en primarias de la militancia siempre que haya más de un candidato. 

La duda es cuándo convocará Ferraz el Congreso Federal. Se espera que, como mínimo, no sea hasta octubre de 2024 por la concatenación de elecciones, por dar tiempo de gobierno a los actuales ministros y porque para ser un congreso ordinario han de pasar tres años desde el último, que se celebró en octubre de 2021. 

Un mes después llegaría el del PSPV. No obstante, este podría celebrar uno extraordinario si quisiera es cambiar a la dirección actual. Pese hay quienes piden esta vía, en la dirección descartan esta circunstancia ya que son varias las autonomías en una situación similar a la valenciana como Baleares, Extremadura o incluso Andalucía lo que, consideran, distorsionaría la tarea de gobierno. 

Suscríbete para seguir leyendo