Felipe VI destaca que los premios Jaume I son "espejo y motor de talento"

El monarca ha insistido en la necesidad de "fomentar las vocaciones científicas y empresariales entre los adolescentes"

Intervención del rey Felipe VI en la entrega de los Premios Jaume I

Rafel Montaner

Rafel Montaner

El rey Felipe VI ha reivindicado la necesidad de no desperdiciar "ni un ápice de talento, con visión y apuestas de futuro potentes y sostenidas", para lo que hay que seguir fomentando las vocaciones científicas y empresariales en la adolescencia y los premios para el talento joven. El monarca lo ha hecho este martes en la trigésimo quinta edición de los Premios Rei Jaume I, dentro de una ceremonia celebrada en la Lonja de València. Tras entregar los galardones, el Rey ha destacado que los Premios Rei Jaume I son "espejo y motor de talento, inspiración y motivación para nuestros jóvenes".

Felipe VI ha incidido también en la necesidad de "fomentar las vocaciones científicas y empresariales entre los adolescentes" y que la inversión en I+D+i es "una prioridad", aunque ha pedido no caer "en la complacencia" y en seguir mejorando los incentivos a la innovación empresarial.

El rey, en valenciano

En su discurso, que ha pronunciado en parte en valenciano, ha reivindicado que los galardonados son "actores principales en la modernización de España", y ha mostrado en su nombre y en el de la reina el compromiso de seguir apoyando la tarea transformadora que hacen, que requiere de la confianza de toda la nación: "La relevancia de un país se mide por su talento", ha dicho. "Por lo tanto, su verdadera riqueza reside en su capacidad de convertir el conocimiento en soluciones que generen un progreso real y amplio que alcance al conjunto de la sociedad".

 Por su parte, el Premios Rei Jaume I Emprendedor 2023, Alfonso Jiménez, ha reivindicado este martes la necesidad de tender "más puentes" entre ciencia y empresa en España, para que de esta forma "la ecuación sea multiplicadora".

Santiago Grisolía

Asimismo, Carlos Mazón ha agradecido el "compromiso" de los seis Jaume I de este año. "Nuestra Comunitat, reúne y concentra condiciones, recursos y personas para estar entre las mejores regiones de Europa", ha incidido el jefe del Consell . "Los valencianos somos abiertos y emprendedores para colaborar con otros, cruzar mares y romper barreras", ha señalado. Carlos Mazón también ha recordado a Santiago Grisolía, quien abogaba porque los científicos "nunca perdieran la curiosidad". "Nuestra presencia aquí 35 años después dan fuerza del empuje de Grisolía y su idea de crear este premio que prestigia el nombre de esta tierra y de aquellos que dedican su vida a mejorar este mundo".

Acto de entrega de los Premios Jaume I

Acto de entrega de los Premios Jaume I / Fernando Bustamante

"Sin esfuerzo no hay recompensa", ha señalado el empresario Vicente Boluda, presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I. "Solo a través de la ciencia y la empresa haremos de España un país próspero y líder", subraya el naviero que como presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I reclama políticas que impulsen la convergencia de la I+D+i española con Europa.

Intervención de María José Catalá en la entrega de los Premios Rei Jaume I

La alcaldesa de València, María José Catalá, también ha manifestado en el acto que "el gran reto que tenemos las administraciones es acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad", dice Catalá. La alcaldesa ha señalado que València quiere ser "no solo cuna de talento, sino también en hogar de ese talento".

Intervención de Carlos Mazón en la entrega de los premios Rei Jaume I