Sánchez plantea una fórmula de quita que condonaría 10.000 millones de la deuda valenciana

Asegura que la condonación de pasivos autonómicos se calculará con "criterios objetivos" y sitúa entre ellos la población ajustada, un factor que los expertos valencianos piden incluir para la reforma del sistema de financiación

En el caso de la Generalitat, conllevaría un perdón de casi 10.000 millones

Pedro Sánchez, tras ser investido presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez, tras ser investido presidente del Gobierno. / Efe

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La quita de la deuda que el Gobierno pactó con las fuerzas independentistas y que extendió al resto de autonomías del Estado está rodeada todavía de muchas incógnitas. Se sabe que en el caso de Cataluña la condonación alcanzará el 20 % del pasivo y que ese porcentaje no será lineal sino calculado individualmente. También se ha deslizado desde Moncloa que el cómputo se realizará en base a los efectos de la crisis financiera y no de la infrafinanciación histórica, un punto decisivo y que de confirmarse no ayudaría a los intereses valencianos, según coinciden los expertos consultados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio ayer otra pista al respecto de por dónde podrían ir los tiros de esa condonación al señalar que uno de esos parámetros para ponderar el alcance de cada quita será el de población ajustada, un mecanismo que comportaría el perdón de 9.750 millones del pasivo valenciano, según concluyó Fedea en un estudio reciente. Situado ahora por encima de los 55.000 millones, la deuda se quedaría en torno a los 46.000 millones, complicando que la autonomía pueda volver a financiarse en los mercados.

En una entrevista en TVE, el presidente del Ejecutivo central aseguró que la condonación se llevará a cabo siguiendo “criterios objetivos” para no despertar agravios comparativos entre territorios, algo que se antoja extremadamente complicado con el actual poder territorial del PP. El único parámetro que citó fue el de la población ajustada, que es precisamente el que defienden los expertos valencianos para tener en cuenta a la hora de reformar el sistema de financiación. En todo caso, es un concepto abierto que debe corregirse modificando las fórmulas de cálculo actuales.

Pero sigue en el aire un aspecto vital para la Comunitat Valenciana: si la cantidad a perdonar se computará midiendo solo el impacto de la gran recesión o si abarcará también la infrafinanciación relativa de autonomías como la valenciana. Algunos organismos como el Ivie ya han alertado de que la compensación, para ser equitativa, debe atender tanto la infrafinanciación colectiva derivada de la reducción de la recaudación por la crisis de 2008 como las particulares, provocadas por las disfunciones de un sistema que maltrata a ciertos territorios de manera sistemática.

“Para las comunidades cuya única infrafinanciación es la colectiva esta quita tendría mucho más valor que para las maltratadas por el sistema”, asegura el director del Ivie, Francisco Pérez, que señala que esta fórmula deslizada por Moncloa “obviaría la infrafinanciación particular” de autonomías como la valenciana, Murcia o Andalucía. Diego Martínez, investigador en Fedea, coincide también en que calcular la quita en base a la crisis financiera sería “peor” para los intereses de la Generalitat que si se midiera la infrafinanciación histórica.

18.000 millones en juego

De hecho, uno y otro organismo ya tienen esos cálculos hechos, según los cuales la diferencia entre fórmulas podría llegar a costarle unos 18.000 millones a las arcas autonómicas. Es la brecha que separa los 9.750 millones de quita que estima Fedea derivados de una condonación circunscrita a la gran recesión y en base al criterio de población ajustada de los 27.500 cifrados por el Ivie. El organismo dirigido por Pérez contempla esos casi 10.000 millones por la deuda conjunta y les añade otros 18.000 millones por esa infrafinanciación relativa.

Fedea concluyó en su estudio que el criterio de compensar solo el golpe de la crisis financiera “parece haberse elegido porque (a diferencia de otros posibles, como la infrafinanciación acumulada) permite la generalización de las quitas, y dado que además todas las comunidades autónomas se vieron afectadas de manera similar por la Gran Recesión, la forma seguramente más razonable de extender la medida a otros territorios sería perdonar a cada comunidad la misma cantidad por habitante ajustado”.