Soler, Ábalos y Ros presidirán las comisiones de Hacienda, Interior y Cooperación Internacional

El secretario del PSPV en la provincia de Alicante y la diputada castellonense han sido dos cargos próximos a Pedro Sánchez

Alejandro Soler presidirá la Comisión de Hacienda, imagen de este lunes.

Alejandro Soler presidirá la Comisión de Hacienda, imagen de este lunes. / Javier Lizón/EFE

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

El PSPV tendrá tres presidencias de comisión en el Congreso. El secretario general del PSPV en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ha sido elegido este lunes como nuevo presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara Baja, el exministro José Luis Ábalos ha sido nombrado presidente de la Comisión de Interior y la diputada por Castelló, Susana Ros, ha sido votada como nueva presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional.

Soler ha contado con el respaldo mayoritario de los diputados para dirigir los trabajos de la Comisión de Hacienda y Función Pública donde se podrían incorporar los debates parlamentarios que tratasen sobre la reforma de la financiación autonómica, una de las peticiones de la Comunitat Valenciana para esta legislatura y que ha sido incorporada en el pacto de PSOE y Sumar, donde está Compromís. "Intentaremos hacer un trabajo coordinado desde el diálogo, la cooperación y el respeto en defensa del interés general", ha señalado Soler.

La elección de Soler tiene también ciertos guiños internos dentro del socialismo valenciano. Soler demuestra con esta elección cierta capacidad de influencia en Ferraz. Al dirigente alicantino se le considera una persona cercana a Santos Cerdán, secretaria de Organización del PSPV, y ha sido uno de los aliados del sanchismo desde el primer momento. Esta cercanía le permitiría ganar posiciones de cara al futuro proceso de renovación interno.

También ha sido una política próxima al actual presidente del Gobierno desde 2014 Susana Ros. De hecho, la diputada castellonense formó parte de la ejecutiva federal del PSOE como secretaria contra la Violencia de Género tras las primarias de 2017. Cuatro años después, ocupa este mismo cargo pero en la ejecutiva del PSPV tras salir de la dirección estatal. Asimismo, continúa al frente de la Comisión de Interior, para la que ya fue nombrado hace dos años tras su salida del Gobierno, el exministro y exsecretario de Organización, José Luis Ábalos.

Fabra, en Defensa

Soler y Ros no serán los únicos valencianos que serán presidentes de comisión en el Congreso. También dirigirá una el expresident de la Generalitat, Alberto Fabra, a quien el PP ha propuesto para ocupar la Comisión de Defensa, una de las diez que los 'populares' encabezarán en la Cámara Baja. Asimismo, los cuatro representantes de Compromís y Esquerra Unida asumirán tres vicepresidencias y una decena de portavocías en aquellos ámbitos más ligados con la agenda valenciana.

Concretamente, la secretaria general de Més y portavoz adjunta deSumar en el Congreso, Àgueda Micó, será la vicepresidenta primera en la comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes; el coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ocupará el mismo cargo en la de Transportes y el diputado por EU, Nahuel González, en la comisión Constitucional, donde también será portavoz de Memoria Democrática.