Feijóo compensa al PP valenciano al situar a Montesinos como su número 3 en el Congreso

De la máxima confianza del president Carlos Mazón, pasa de ser coordinadora de comisiones a secretaria general del grupo parlamentario, donde será la mano derecha del recién elegido portavoz

Tras diluir el peso valenciano en la cúpula, en el PPCV se confiaba en algún guiño como este del presidente nacional

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que la diputada alicantina Macarena Montesinos será la secretaria general del Grupo Popular en el Congreso, donde ejercerá como ‘número dos’ del gallego Miguel Tellado, que ocupará la portavocía parlamentaria tras la remodelación interna acometida por el presidente nacional del PP tanto en las Cortes Generales como en Génova. Montesinos era hasta la fecha coordinadora de comisiones del PP en la cámara baja, por lo que su rol queda reforzado ahora. 

Igualmente, el diputado valenciano Esteban González Pons estará entre los coordinadores del Consejo de Dirección y el senador y exconseller Gerardo Camps entra en el comité de dirección del PP en el Senado. No se informó sobre los elegidos para las diferentes comisiones parlamentarias.

El PP valenciano quedó algo descolgado en esa reestructuración de la cúpula directiva de Feijóo frente a otros territorios como Madrid, Aragón o Castilla y León, que ganaron peso en el nuevo organigrama interno. De ahí que en el partido que comanda el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se confiara en algún gesto de este tipo a la hora de repartir responsabilidades parlamentarias.

Como informó este diario, Macarena Montesinos era uno de los perfiles mejor posicionados. Encara su sexta legislatura en el Congreso y goza de la confianza del líder nacional. Además, la alicantina es de la máxima cercanía del barón Mazón,que ya la incluyó en su comité de campaña de cara a las autonómicas de mayo en las que el PPCV recuperó la Generalitat. Montesinos tendrá por debajo a Cayetana Álvarez de Toledo o Rafael Hernando, recuperados por Feijóo en una clara muestra del perfil duro que busca en el Congreso. 

Así, en las filas de los populares valencianos se esperaba que su rol saliera consolidado o reforzado, como ha sido el caso, en un guiño a este territorio y a su líder. 

Feijóo, González Pons y varios diputados y directivos del PP conversan en el Congreso.

Feijóo, González Pons y varios diputados y directivos del PP conversan en el Congreso. / EDUARDO PARRA/EP

Especialmente después de que el peso valenciano en la cúpula quedara reducido tras la reorganización acometida por Feijóo, donde se amplió el equipo directivo pero no la presencia autóctona, donde González Pons retiene su vicesecretaría Institucional. Sí ganaron influencia sin embargo líderes territoriales como Isabel Díaz Ayuso, Jorge Azcón o Alfonso Fernández Mañueco. 

Por eso, no se descarta algún otro gesto de Feijóo hacia el PP valenciano en forma de presidencia de comisión, que sin embargo no habían trascendido al cierre de esta edición. En este sentido, el mejor situado sería el expresident de la Generalitat y diputado por Castellón, Alberto Fabra.

Compromís, dos vicepresidencias

Sí que se conoció ayer el reparto de cargos de Sumar, que presidirá seis comisiones aunque ninguna ha recaído en los diputados valencianos de la plataforma que comanda la vicepresidenta Yolanda Díaz. Habrá dos para la matriz, dos para los comuns y Podemos e IzquierdaUnida se repartirán el par restante. Los cuatro representantes de Compromís y Esquerra Unida asumirán tres vicepresidencias y una decena de portavocías en aquellos ámbitos más ligados con la agenda valenciana.

Concretamente, la secretaria general de Més y portavoz adjunta deSumar en el Congreso, Àgueda Micó, será la vicepresidenta primera en la comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes; el coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, ocupará el mismo cargo en la de Transportes y el diputado por EU, Nahuel González, en la comisión Constitucional, donde también será portavoz de Memoria Democrática.

Igualmente, estos tres y Txema Gijarro asumirán portavocías en las comisiones de Defensa, Hacienda, Presupuestos, Turismo, Agricultura, Política Territorial, Vivienda, Cultura y Juventud e Infancia.