Educación

Educación comparte en redes un cartel con "niños licuados" hecho por Inteligencia Artificial

El cartel elaborado para un congreso sobre acoso escolar y el uso de los teléfonos móviles en los centros muestra imágenes de niños totalmente desdibujadas

Conselleria confirma que usaron la IA de Canva para elaborar el cartel

Cartel de las jornadas "Por una educación sin miedos", organizadas el lunes por Conselleria de Educación.

Cartel de las jornadas "Por una educación sin miedos", organizadas el lunes por Conselleria de Educación. / GVA Educació

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse, y cada vez se utiliza más en todos los ámbitos, sobre todo el del diseño gráfico, gracias a las IA generativas de imágenes. Conselleria de Educación también ha querido aprovechar esta nueva herramienta para diseñar el cartel de un congreso sobre acoso escolar, pero ha acabado convirtiéndose en el blanco de críticas en redes sociales por un diseño que no debería haber pasado los filtros.

La imagen del congreso "Por una educación sin miedos" muestra un círculo del que salen distintas imágenes de niños y niñas. El problema es que se trata de imágenes de caras totalmente desdibujadas o "licuadas" como comentan algunos usuarios en Twitter.

La publicación ya ha dado para decenas de memes y críticas, pero también ha vuelto a encender el debate sobre el uso de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día, sobre todo al tratarse de una entidad pública que ha compartido una imagen defectuosa creada por estas herramientas. Compromís, desde su cuenta de Twitter, ha criticado esta imagen y ha criticado que "mientras tanto, los trabajadores de nuestra industria artística está agonizando".

Fuentes del departamento de Campanar confirman que se utilizó la herramienta de Inteligencia Artificial de Canva para generar el cartel del Congreso. Desde Conselleria añaden que "no entienden la polémica" y aseguran que se trata de "un ejército de bots" que critica el cartel.

Las jornadas se celebraron ayer con total normalidad y contaron con la participación de decenas de expertos en la materia. Desde Policía Nacional, Inspectores, Directores de Centros, el Instituto Valenciano de la Juventud o Psiquiatras, entre muchos otros.

Cambios de protocolo

El conseller de Educación José Antonio Rovira se encargó de clausurar las jornadas el conseller de Educación José Antonio Rovira, y aseguró que está trabajando para cambiar el protocolo de acoso escolar y del uso de móviles en los colegios e IES valencianos.

El responsable de Educación aseguró que "hay una relación directa entre el acoso escolar y el mal uso de los teléfonos móviles en los centros escolares" y ha remarcado que "hay que frenar los usos perniciosos para que los jóvenes hagan un buen uso, no un abuso".

Durante la jornada, varios directores y directoras de centros escolares narraron cómo los móviles son el vehículo de transmisión de pornografía, vídeos o fotos para acosar a compañeros de escuela u otros contenidos ofensivos dirigidos incluso a docentes, mensajes todos enviados en horario escolar.