Educación

Educación cambiará el protocolo de acoso escolar y del uso de móviles en los colegios e IES valencianos

El conseller de Educación asegura que "los padres introducimos a nuestros hijos a los móviles de manera muy temprana"

"Hay una relación directa entre el mal uso de los teléfonos y el acoso escolar", asegura Rovira

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, clausura el congreso de docentes celebrado en la sede de Campanar.

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, clausura el congreso de docentes celebrado en la sede de Campanar. / Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

Gonzalo Sánchez

"Los padres introducimos a nuestros hijos a los móviles de manera muy temprana". Lo reconoce el propio conseller de Educación, José Antonio Rovira, que ha clausurado este lunes las jornadas "Por una educación sin miedos", donde más de una decena de expertos han debatido en la sede de Conselleria sobre el acoso escolar y su relación con el uso de los teléfonos móviles en los colegios e institutos.

El responsable de Educación ha asegurado que "hay una relación directa entre el acoso escolar y el mal uso de los teléfonos móviles en los centros escolares" y ha remarcado que "hay que frenar los usos perniciosos para que los jóvenes hagan un buen uso, no un abuso".

Durante la jornada, varios directores y directoras de centros escolares han narrado cómo los móviles son el vehículo de transmisión de pornografía, vídeos o fotos para acosar a compañeros de escuela u otros contenidos ofensivos dirigidos incluso a docentes, mensajes todos enviados en horario escolar.

Congreso de expertos sobre acoso escolar y el uso de teléfonos móviles celebrado en la Conselleria de Educación.

Congreso de expertos sobre acoso escolar y el uso de teléfonos móviles celebrado en la Conselleria de Educación. / Gonzalo Sánchez

En esta línea, Rovira ha hablado de la "necesidad" de tener nuevos protocolos para hacer frente al acoso escolar, pensando sobre todo "en la salud mental y en la prevención antes que en la actuación cuando ya ha sucedido". "La tecnología avanza muy rápido y la realidad ya no tiene nada que ver a la que había hace unos años", ha explicado el conseller.

Sobre la nueva norma, el responsable de Conselleria de Educación no ha adelantado muchas más medidas, tan solo que la pone en manos de los expertos en la materia y que estará consensuada con la comunidad educativa.

Unidades especializadas

Otro anuncio que ha realizado durante la clausura del congreso es la incorporación de especialistas en convivencia y conducta a las unidades especializadas de orientación que hay por toda la Comunitat Valenciana, todo con el objetivo de paliar problemas de convivencia derivados por la tecnología.

En esta línea, Bartolomé Pérez Gálvez, psiquiatra de la Oficina Autonómica de Salud Mental, también anunció durante el acto que este organismo va a empezar a colaborar con la Conselleria de Educación y con los centros escolares valencianos para tratar de paliar los problemas de salud mental.

Educación cambiará el protocolo de acoso escolar y para usar móviles en los colegios e IES valencianos

Educación cambiará el protocolo de acoso escolar y para usar móviles en los colegios e IES valencianos / Gonzalo Sánchez

Rovira ya aseguró hace unas semanas que estudiaría medidas sobre el uso del móvil en los institutos, presionado por el movimiento Adolescencia sin Móvil, una campaña creada por padres y madres de alumnos preocupada por los perjuicios de estos aparatos en sus hijos y su uso en el patio del colegio. La campaña, que tiene el apoyo de la Asociación Española de Pediatría, reclama que los móviles estén prohibidos en los centros a partir de los 16 años.

En la actualidad, la decisión de autorizar o prohibir los móviles en las instalaciones escolares es competencia de la dirección del centro. La realidad, según ha ido contando este diario, es que cada vez más IES deciden aplicar esta medida porque comprueban que el uso del teléfono móvil se convierte en un foco de conflictividad en los centros.

Rovira ha rechazado posicionarse sobre este tema, aunque considera las preocupaciones de los padres y madres totalmente legítimas. Ha afirmado que está trabajando para crear una norma que regule el uso de estos dispositivos en las aulas, pero que también es importante contar con el conocimiento de los expertos en la materia para no perjudicar al alumnado.