Solo tres consellers del Botànic siguen en las Corts tras perder la Generalitat

Tras las últimas salidas de Torró y España rumbo al Gobierno, solo tres de los titulares de áreas del tripartito siguen en la política autonómica tras el 28M: Aitana Mas, Gabriela Bravo e Isaura Navarro

Rebeca Torró y Arcadi España, en sus escaños en las Corts antes de ser nombrados secretarios de Estado

Rebeca Torró y Arcadi España, en sus escaños en las Corts antes de ser nombrados secretarios de Estado / José Cuéllar/Corts

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

Transitar del poder a la oposición no es fácil. Lo rápido que arrancaron las hostilidades entre PSPV y Compromís tras perder la Generalitat, con la Mesa de las Corts como primer campo de batalla entre dos partidos que compartieron Consell durante ocho años, es una muestra de ello. Pero al margen del tiempo necesario para pasar el duelo y afrontar el rearme político, esa complejidad de recorrer el camino desde las instituciones hacia la segunda fila de la bancada también se deja notar con las salidas de buena parte de los consellers del Botànic, que han ido acumulándose tras la derrota del 28M. 

En concreto, de los once titulares de carteras que acabaron mandato con el Ejecutivo de PSPV, Compromís y Unides Podem, solo siguen en activo en el parlamento autonómico tres de ellos: Gabriela Bravo por la cuota socialista y Aitana Mas e Isaura Navarro por parte de la coalición, que resiste mejor que el PSPV también en parte por no tener una matriz en Madrid que ‘pesca’ en sus diferentes federaciones, como se ha visto con los recientes fichajes de Ferraz en tierras valencianas. El expresident Ximo Puig conserva su acta de diputado, pero sus ausencias han sido más notorias que sus presencias.

Las dos últimas bajas todavía están recientes entre los socialistas, que pierden a sus dos caras visibles en las Corts en la nueva fase de oposición, los exconsellers Rebeca Torró (Territorio) y Arcadi España (Hacienda), que se convierten en secretarios de Estado de Industria y Política Territorial, respectivamente.

Regreso a la actividad privada

Ya antes dejaron sus actas para volver a sus actividades privadas el exconseller de Sanidad, Miguel Mínguez, y la de Innovación, Universidades y Ciencia, Josefina Bueno, que sí fueron en listas. Bravo, vicepresidenta segunda de la Mesa de las Corts, es la única superviviente además de Puig.

En Comprmís dieron un paso al lado la exconsellera de Educación, Raquel Tamarit, y el de Economía Sostenible, Rafa Climent, si bien su renuncia llegó antes de la derrota electoral. Resisten la exvicepresidenta Mas y Navarro, ex titular de Medio Ambiente.

Héctor Illueca (Podem) y Rosa Pérez (EU), exvicepresidente segundo y exconsellera de Transparencia, también han desaparecido de las Corts, si bien en este caso ha sido de manera forzosa, tras no obtener representación el 28M.