La exsecretaria autonómica de Oltra dirigirá el Imserso

El ministro de Sumar, Pablo Bustinduy, ficha a Gavidia como directora general

Irene Gavidia, en una rueda de prensa en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad

Irene Gavidia, en una rueda de prensa en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad / F. Calabuig

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Un nuevo cargo más del Botànic al Gobierno de España. El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a Irene Gavidia como nueva directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Gavidia tiene experiencia de gestión ya que fue secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales la pasada legislatura, departamento para el que fue incorporada por Mónica Oltra y que posteriormente mantuvo Aitana Mas.

Gavidia es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valencia, donde también cursó el máster oficial 'Bienestar social: intervención individual familiar y grupal', especializado en dependencia. Además, cuenta con el Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) y con la especialización de Trabajo Social en Drogodependencias. Durante los cursos 2019 y 2020, fue profesora asociada en la Universitat de València hasta su entrada en el gobierno valenciano.

Gavidia, en primera fila en el acto de reaparición de Oltra tras su dimisión.

Gavidia, en primera fila en el acto de reaparición de Oltra tras su dimisión. / Levante-EMV

Previamente, desde 2016 fue técnico de organización de Iniciativa del Pobre Valencià, formación que se encuentra dentro de Compromís que daría así su salto al ejecutivo central por primera vez. Y lo hará en un cargo que tendría implicación directa sobre la Comunitat Valenciana ya que este territorio es uno de los destinos habituales del Imserso, un departamento con el que el Consell ha tenido algún encontronazo históricamente. Gavidia estará dentro del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Bustinduy, exdirigente de Podemos y que hoy forma parte del Gobierno de España por Sumar.

En el comienzo de su andadura profesional, entre 2003 y 2011, trabajó en diferentes entidades sociales del tercer sector coordinando servicios de ayudas a domicilio y voluntariado social, y colaboró con equipos de investigación en proyectos y estudios sobre vida saludable.

Las mismas fuentes destacan de Irene Gavidia su "compromiso y trabajo constante en pro de la justicia social" y su trayectoria profesional y personal que "se ha centrado en empoderar y dar equidad tanto a las personas cuidadoras como a las que reciben cuidados, así como a desarrollar políticas sociales que tengan en el centro a las personas".

Según precisan, su entrada en el Imserso es "un aval para impulsar el respeto y la dignidad de las personas en cada momento del ciclo vital, y también para facilitar el impulso de un modelo que garantice la cobertura de las necesidades de los cuidados, especialmente de los mayores, así como de los dependientes, personas con diversidad funcional y las especialmente vulnerables".