Cerdán mima al PSPV, pero evita ahondar en la sucesión de Puig

El secretario de Organización del PSOE abre el primer acto de su tríptico por la Comunitat Valenciana con el PSPV

Diego Aitor San José

Diego Aitor San José

Santos Cerdán ha cumplido este viernes con el primer acto de su tríptico por la Comunitat Valenciana con el PSPV conteniendo el aliento por su futuro. Pero la agitación llegará el sábado. De momento, su intervención este viernes en el Muvim, en un evento sobre el municipalismo organizado por los socialistas de la provincia de Valencia, ha esquivado las cuestiones orgánicas y se ha centrado en el discurso estatal, lamentando la “deriva ultra” del PP, reivindicando los acuerdos de los socialistas para la investidura de Pedro Sánchez y señalando algunos de los compromisos y ha aprovechado para dar cariño a la federación donde quiere evitar guerras internas. 

No ha habido una silla vacía en la sala del museo valenciano, aunque si ha faltado espacio era por el elefante en la habitación que lo inundaba todo: el Comité Nacional del sábado y el paso al lado que se espera que Ximo Puig anuncie. Los que han precedido al expresident le han reiterado agradecimientos por su trabajo en la Generalitat y en el partido y Sandra Gómez, líder de València, hasta le ha enviado un cariñoso “te queremos”.

Ha sido la portavoz en el cap i casal la que mencionó más expresamente el cónclave de hoy asegurando, en los agradecimientos al dirigente socialista, que ya se hablaría de eso más «mañana» [por este sábado]. Menos directa, pero con más carga simbólica fue la intervención del secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, uno de los candidatables al liderazgo autonómico que se abrirá próximamente. 

El también alcalde de Mislata habló de buscar un partido «unido, fuerte» y que se reconstruya «sobre la base del municipalismo», uno de los puntos que exhibe en su gestión de la provincia. «Tenemos la necesidad de construir un proyecto ganador, desde la concordia y con la participación de todos», señaló Bielsa que añadió que «solo si el proyecto del PSPV se identifica con el cambio y la modernidad, podemos llegar a ser la alternativa». Es primer aviso ante lo que viene. 

Acto del PSPV de Valencia: "La fuerza del municipalismo"

Acto del PSPV de Valencia: "La fuerza del municipalismo" / JM López

 Pero los dos con mayor cargo en la mancheta, el propio Puig y el citado Cerdán, evitaron hablar ni de despedidas ni homenajes ni del futuro de la federación. Más allá del discurso sobre la política estatal, el secretario de Organización se esforzó en mimar a los socialistas valencianos. 

Consideró «un premio merecido» el nombramiento de Arcadi España como secretario de Estado; reconoció el trabajo de su homólogo José Muñoz, celebró al «revolucionario» Míchel Montaner, destacó que haya más alcaldías socialistas que del PP en la provincia (110 a 94), lamentó que el primer pacto de PP y Vox fuera en la Comunitat Valenciana «con una redacción que no superaría un examen de Primaria» y agradeció el trabajo de Carlos Fernández Bielsa por buscar el pacto en la Diputación de Valencia. 

"Pedir explicaciones por el pacto"

«Hay que pedirles explicaciones a otros por ese pacto en la diputación», ha dicho sobre el acuerdo al que llegó el PP con Ens Uneix, el partido del exsocialista Jorge Rodríguez. En este sentido, el diputado navarro recordó que los pactos del PSOE con los partidos independentistas (que él mismo ha negociado y le han dado mayor relevancia política) «son públicos» tras varias «reuniones discretas», pero que todavía están esperando «por ver el pacto de la Diputación de València».  

Las muestras de apoyo también las ha dado por la vía de las acciones de Gobierno del que él no forma parte. Así, ha destacado el «compromiso» del Ejecutivo central de reformar la financiación autonómica, «esa que ha estado luchando 8 años Ximo Puig», y reiteró el llamamiento al PP a que acepte la comisión de trabajo para negociar esta. Asimismo, recordó también que se llevará a cabo la condonación de la deuda, «una medida justa para todos los territorios sin excepción», y que cifró en 10.000 millones para la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Puig ha evitado reiterarse en las palabras de la mañana sobre posibles pasos al lado y marcó su alocución cargando contra la oposición y mostrando su apoyo al Gobierno de España y a Pedro Sánchez. «Sabe que va a contar siempre con el respaldo, el apoyo y el cariño de los socialistas valencianos», ha dicho el líder del PSPV quien, para terminar, ha pedido a los suyos «ni un ápice de desánimo».  «Tuvimos un resultado complicado, pero en absoluto catastrófico», ha sentenciado como alegato final a la espera de lo que ocurra hoy.