El PSPV encara nuevo ciclo sin Puig

"Se necesitan nuevos vientos, cambios, nuevos liderazgos", afirma ante la prensa en un acto en UGT

Ximo Puig, en una imagen reciente en el Senado.

Ximo Puig, en una imagen reciente en el Senado. / Diego Rada

Alfons Garcia

Alfons Garcia

Ximo Puig tiene previsto anunciar mañana que cede paso. Su intención es abandonar la dirección del PSPV. Lo ha dejado entrever esta mañana antes de un acto en la sede de UGT.

"Cada etapa tiene su dinámica y se necesitan nuevos vientos, cambios, nuevos liderazgos. No voy a ser un obstáculo, sino que voy a ayudar a la mejor solución posible", ha afirmado al ser preguntado por los periodistas. Ha declinado precisar más sus intenciones.

Los socialistas valencianos celebran mañana comité nacional y será en ese foro, ante el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, donde el expresident de la Generalitat concrete los detalles de su plan. Ha dicho que  se necesitan "decisiones importantes para representar de la mejor manera a los valencianos" y en busca de un partido de mayorías.

Según ha podido saber este diario, Puig ha madurado la decisión en los últimos días y el resultado es la intención de propiciar una renovación en la cúpula del partido y de hacerlo de manera rápida.

Lo que está por ver es el futuro del hasta ahora secretario general, que cuenta con varias opciones. Tras quedar fuera del reparto de ministerios en el último Ejecutivo de Pedro Sánchez, una de las más comentadas desde hace días es la embajada de España ante la OCDE, en París. Según la información recabada por este diario, la posibilidad existe, pero Puig no se plantearía una marcha inminente.

El comité nacional de mañana deberá decidir los pasos para el futuro inminente del partido. La opción del congreso extraordinario es la que gana más posibilidades. Se necesita para ello contar con el respaldo de la dirección federal del partido. La presencia de Cerdán en el cónclave de mañana (ya tiene un acto de partido esta tarde en València) puede dar indicios de esa complicidad de Ferraz con las decisiones de Puig.

Ximo Puig (Morella, 1959) llegó a la secretaría general del PSPV en 2012. Tras las elecciones de mayo de 2015 alcanzó la presidencia de la Generalitat gracias al Pacte del Botànic (se firmó en el Jardí Botànic de València) con Compromís y Podemos, por el que la izquierda sumaba mayoría frente al PP, que fue el partido con más escaños. El Gobierno con Puig de presidente y Mónica Oltra de vicepresidenta ponía fin a una etapa de veinte años de gobiernos del PP, cerrada con diversos escándalos por casos de corrupción que implicaron a muchos de sus principales dirigentes. Cuatro años después, en 2019, Puig revalidó el cargo, en esta ocasión con el PSPV como primera fuerza en la Comunitat Valenciana.

El ciclo de la izquierda se cerró el pasado mes de mayo, cuando el PP recuperaba la hegemonía y podía volver a gobernar gracias a un acuerdo con Vox que ha dado la presidencia del Consell a Carlos Mazón. Puig en estos momentos compagina la presidencia del grupo del PSPV en las Corts Valencianes con el puesto de senador en Madrid.

Diana Morant, en la campaña de las últimas elecciones.

Diana Morant, en la campaña de las últimas elecciones. / Germán Caballero

Los focos se sitúan cada vez más sobre la ministra Diana Morant. La exalcaldesa de Gandia emerge como una posible opción de consenso, al contar con el apoyo de Sánchez y de Puig y no generar grandes recelos en otras 'familias'. En todo caso, hay que ver las decisiones ahora en el comité nacional, la voluntad personal de ella y la reacción de otros posibles aspirantes a liderar la "nueva etapa". Alejandro Soler, líder provincial en Alicante, manifestaba su predisposición a la secretaría general si los militantes y el partido lo respaldaban.