¿Qué tiempo hará esta Navidad en València?

Un potente anticiclón casi de récord aleja cualquier posibilidad de lluvia apreciable durante los próximos 10 días

Las temperaturas serán normales para la época y con nieblas y heladas matinales en el interior

Una mujer en Alicante, ante un árbol de Navidad.

Una mujer en Alicante, ante un árbol de Navidad. / EFE/ Ana Escobar

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La delegación en la Comunitat Valenciana de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) destaca que el anticiclón casi de récord para un mes de diciembre, por su potencia, aleja cualquier posibilidad de lluvia apreciable durante los próximos 10 días sobre nuestro territorio. Por tanto, a día de hoy, la previsión del tiempo para Navidad es de tiempo despejado y sin precipitaciones, con temperaturas normales para el inicio del invierno, que incluso pueden estar entre uno y tres grados por encima de lo habitual, y con nieblas y heladas matinales en el interior.

Anticiclón de récord

La Aemet explica que la previsión es que el domingo la presión reducida al nivel del mar roce los 1040 hectopascales (hPa). "En los observatorios de las capitales, con datos de presión desde 1937 o 1938, solo está el precedente de superarse los 1040 hPa en un mes diciembre, el día 10 de ese mes del año 1980", apunta. "Solo tenemos registrado un precedente en diciembre de un anticiclón tan intenso como el previsto este fin de semana, ocurrió el día 10 de diciembre de 1980, cuando la presión al nivel del mar en València llegó a 1041.3 hPa, a 1040.8 en Castelló de la Plana y 1040.2 en Alacant".

Mala calidad del aire en las ciudades

Los anticiclones invernales, apunta la Aemet, suelen implicar: "Ausencia de lluvias; inversiones térmicas, con heladas en altiplanos y fondos de valle del interior, donde también a veces se forman nieblas; viento flojo, que puede dar lugar a mala calidad del aire en grandes ciudades". "Otra característica de los anticiclones invernales es su persistencia. Es probable que sigamos sin lluvias al menos hasta Navidad", alertan.

En los próximos días las temperaturas pueden ser entre uno y tres grados más calidas.

En los próximos días las temperaturas pueden ser entre uno y tres grados más calidas. / ECMWF/Aemet

El anticiclón trae aire frío del norte, que al territorio valenciano llega muy seco. Este bloqueo anticiclónico dejará temperaturas normales para la época, que incluso pueden estar un grado por encima de lo habitual en la provincia de Valencia y hasta tres grados más en la de Castellón.

Máximas de 20 ºC en la costa y mínimas de -2º en el interior

Este fin de semana se esperan máximas en el litoral de Valencia y Castelló de alrededor de 15 ºC y mínimas de entre 5 y 6 grados, que en el interior caerán hasta los dos grados. Sin precipitaciones a la vista, las heladas y nieblas matinales serán la nota dominante en las zonas más altas del interior y en el fondo de los valles de ríos y barrancos. De cara a la próxima semana, dada la persistencia de la situación anticiclónica y el predominio del sol, las máximas pueden alcanzar en la franja litoral hasta 20 ºC entre el lunes y el jueves, mientras que las mínimas se mantendrán alrededor de los 6 ºC. En el interior las temperaturas mínimas alcanzarán valores negativos que llegarán a -2ºC y darán lugar a heladas.

Un trimestre sin apenas lluvia

El agua de l'Albufera, bajo mínimos por la falta de lluvia

J. M. López

Este anticiclón viene a culminar un trimestre marcado por las escasas precipitaciones, según la Aemet. "Desde el 20 de septiembre hasta ahora apenas ha llovido y las perspectivas no son muy esperanzadoras. Es probable que nos presentemos en el día de Navidad sin lluvia apreciable", añaden.