La Aemet se harta y no duda en avisar a la población: "Cuando esté previsto, avisaremos"

La Agencia Estatal de Meteorología sale al paso de algunas informaciones

La Aemet habla sobre el tiempo que se espera en Navidad y la ola de frío y la rotura del vórtice polar.

La Aemet habla sobre el tiempo que se espera en Navidad y la ola de frío y la rotura del vórtice polar. / L-EMV

Tenía que ocurrir y ya ha sucedido. El interés por las noticias relacionadas con la meteorología y el tiempo suscitan cada vez mayor interés y algunos medios, ávidos de audiencia, no dudan en echar mano de titulares estremecedores para incitar al internauta a hacer clic y aumentar sus visitas.

Esta práctica, relativamente común de un tiempo a esta parte, se ha desatado en los últimos días con motivo de una supuesta "rotura del vórtice polar" que supuestamente originará una "ola de frío" en España. Teniendo en cuenta que estamos casi en Navidad, el frío y las bajas temperaturas no debieran ser noticia, sino lo habitual.

Aún así, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se ha hartado de esta rumorología y ha optado por cortar por lo sano y publicar en sus redes sociales que no hay ninguna ola de frío y que, como en la famosa frase del 23F, tampoco se la espera.

En el perfil en X (antes Twitter) de Aemet Comunitat Valenciana, la publicación elaborada respecto a esta información ha sido fijada directamente a modo de desmentido oficial sobre lo que algunos medios vaticinan para el tiempo en los próximos días de Navidad.

El tiempo en Navidad, según la Aemet

Lo que nos espera en el tiempo de cara a las fiestas navideñas es, según la Aemet, muy parecido a lo que estamos viviendo estos últimos días. Al menos en la Comunitat Valenciana. Así lo ha querido dejar claro la Agencia Estatal de Meteorología, que ha destacado que "ni ola de frío, ni desplome térmico, ni nada parecido".

El organismo que controla y predice el tiempo que hará en nuestro país de manera oficial se ha hartado de las noticias aparecidas en algunos medios de comunicación y directamente advierte a la ciudadanía: "Cuando vaya a cambiar el tiempo, ya avisaremos".

El tiempo que hará en Navidad, según la Aemet, no será muy diferente de los últimos días en la Comunitat Valenciana.

El tiempo que hará en Navidad, según la Aemet, no será muy diferente de los últimos días en la Comunitat Valenciana. / L-EMV

De momento, anuncia que "no se esperan grandes cambios para los próximos 7 o 10 días". En concreto, lo que pronostica la Agencia Estatal de Meteorología es un "tiempo muy parecido al de días pasados, sin lluvia y con ligeros altibajos en las temperaturas".

En este sentido, y sobre todo con respecto a las informaciones que hablan de una "ola de frío" o de un "desplome térmico", la Aemet señala que nadie del organismo ha "alertado" de que se acerque una caída brusca de las temperaturas y menos una ola de frío.

De hecho, insiste en todo lo contrario: "El pronóstico para las próximas tres semanas indica que lo más probable es que las temperaturas en nuestro país estén por encima de lo normal".

Asimismo, anuncia que, de darse esta situación de la que hablan algunos medios de comunicación, ellos serían los primeros en informar y ofrecer detalles sobre el fenómeno. "En el caso de que, en cualquier momento del invierno, esté previsto que una ola de frío llegue a nuestro país -señala la Aemet-, avisaremos con la mayor antelación posible".

Comunicado de la Aemet respecto a la ola de frío de la que hablan algunos medios.

Comunicado de la Aemet respecto a la ola de frío de la que hablan algunos medios. / Aemet

El comunicado se ha lanzado en redes sociales con el hashtag #AemetAclara y surge, tal y como reconoce la Agencia Estatal de Meteorología, "ante algunas noticias sobre la posible llegada de una ola de frío".

Al mismo tiempo, animan a la ciudadanía a interesarse por "el vórtice polar y los calentamientos súbitos estratosféricos" y, para descubrir toda la información de una fuente oficial y fiable, nada mejor que leer un hilo que en su momento lanzaron en Twitter.