El año electoral pasa factura al sistema de dependencia y aumenta las listas de espera

 La Comunitat Valenciana incrementa en un 50% la lista de espera al sumar más de 5.000 personas y registrar 16.222 valencianos

Imagen de archivo de una mujer adscrita al sistema de dependencia

Imagen de archivo de una mujer adscrita al sistema de dependencia / Fernando Bustamante

Mónica Ros

Mónica Ros

Hace 17 años se aprobó la ley que cambió el paradigma de los cuidados: la ley de Atención a la dependencia y de promoción de la autonomía personal. La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales realiza un radiografía que muestra que “a pesar del avance que supone la ley, las limitaciones en financiación y la complejidad de los procedimientos” hace que el potencial de la norma aún esté pendiente de desarrollo en algunas autonomías. En la Comunitat Valenciana, a pesar de llevar años de crecimiento en el número de beneficiarios y en la reducción de la lista de espera, el año electoral ha pasado factura.

Tras 17 años, la entidad estatal registra 17 datos para mostrar un análisis completo donde destacan el número de beneficiarios, la lista de espera, las personas desatendidas, el tiempo de tramitación, los empleos directos e indirectos, el gasto público, la financiación autonómica y estatal… Entre las conclusiones destaca la exigencia para que se “acometan reformas que agilicen los trámites” ya que es “necesario simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento”. Además, instan a “avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para ejecutar y poner en marcha las prestaciones”.

En la Comunitat Valenciana hay 160.391 beneficiarios del sistema de la dependencia, según datos de noviembre de 2023. La valenciana es la segunda autonomía donde más ha aumentado el porcentaje de personas beneficiarias con derecho a prestación (ha aumentado un 11%), una cifra que destaca si se tiene en cuenta que en este mismo informe de 2015 la Comunitat Valenciana era la peor situada de toda España.

El informe destaca un dato que hace referencia al “limbo de la dependencia”, es decir, aquellas que tienen el derecho reconocido pero están a la espera de atención o de percibir la prestación. En esta situación hay 36.836 personas en la Comunitat Valenciana y 7.010 se han incorporado este último año.

La lista de espera sigue siendo una cuenta pendiente en el territorio valenciano. En la actualidad hay 16.222 valencianos en lista de espera, lo que ha supuesto un aumento de más de 50% respecto al año anterior con el registro de 5.651 personas más.

Amplitud de miras

Desde la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales aseguran que el sistema “a pesar de los incrementos presupuestarios, sigue existiendo maltrato institucional debido a la burocracia y a la desidia e impericia de algunos gobiernos de Comunidades Autónomas. Se trata de una política de interés de la ciudadanía, ya que en un importante porcentaje forma parte del ciclo natural de la vida, y muchas personas acabaremos estando en situación de dependencia. Ello exige que se preste atención a esta política con amplitud de miras, sentido de Estado y respeto a la Ley”. Cumplir la Ley e impulsar la protección social en esta materia “debe ser objeto de un gran pacto. Pero ocurre que el incumplimiento de las Administraciones Públicas ha convertido sólidos derechos subjetivos en derechos efímeros y de papel. A fecha de hoy, 310.429 personas siguen abandonadas sin atenciones en las listas de espera de la dependencia, y cada 12 minutos una de ellas fallece sin recibir las prestaciones o servicios a los que tendría derecho”.

Por último, el informe destaca el aumento en las prestaciones aprobado este verano por el consejo de Ministros. Existen tres tipos de prestaciones económicas en el sistema de Dependencia y en los tres se han aumentado. El importe está sujeto al grado de dependencia de cada persona (grado III, grado II y grado I, siendo el primero de ellos en el se encuentran las personas más dependientes y en el último, las menos dependientes) y a su nivel adquisitivo.