Sanidad anuncia medidas ante el repunte de los casos de gripe y covid

Se reforzarán plantillas, se potenciará la atención domiciliaria y se ajustará la actividad quirúrgica, según ha acordado el conseller Marciano Gómez con los máximos responsables de la conselleria en una reunión mantenida hoy

Puerta de acceso al servicio de urgencias del Hospital La Fe de València, en una imagen captada el martes.

Puerta de acceso al servicio de urgencias del Hospital La Fe de València, en una imagen captada el martes. / José Manuel López

B.L.

La Conselleria de Sanidad va a adoptar una serie de medidas asistenciales especiales ante el repunte de las infecciones respiratorias propias de este período invernal. Las medidas han sido acordadas en la reunión mantenida hoy entre el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el director de la Oficina de Coordinación e Integración Sociosanitaria de la Comunitat Valenciana, Manuel Escolano, y representantes de las direcciones generales de Atención Hospitalaria y Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras; un encuentro que ya anunció este martes el titular de Sanidad.

En la reunión se han abordado los problemas que, año tras año, surgen ante los picos estacionales de especial demanda asistencial como el actual o los que se prevé que se registren en las próximas semanas. Entre estas medidas acordadas se encuentra el ajuste de la programación de la actividad quirúrgica con el fin de generar espacios para atender la demanda, y en función del contexto de cada centro hospitalario, para una mayor eficiencia de los recursos existentes, así como el refuerzo de las plantillas.

Otras medidas son potenciar, en estos periodos, los servicios de atención domiciliaria y establecer el máximo nivel de colaboración con la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, potenciando la hospitalización a domicilio en las residencias de mayores en los casos en los que este recurso resulte el idóneo; así como la reasignación y priorización de los recursos sociales. En el caso de necesitar la colaboración de recursos privados, y con el fin de reducir al máximo cualquier tensión asistencial que se pudiera registrar, se buscará también un marco de colaboración público-privada. Además, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se reunirá la próxima semana con los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana para analizar la puesta en marcha de estas medidas.